Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Cine histórico venezolano en La Habana

Por: Maya Quiroga

Con la proyección hoy a las ocho de la noche en la Sala 1, del Multicine Infanta del largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades (2013, 116´/Dir. Luis Alberto Lamata) comienza la Muestra de Cine de Venezuela que se realizará en esta capital entre el 17 y el 27 de octubre.

La cinta que tiene como intérpretes a los actores Roque Valero, Jorge Reyes, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez Cegarra y Samantha Dagnino narra la vida de Simón Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe o del prócer sino del ser humano con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte. En el filme se plasma uno de los años más dramáticos de la vida del Libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, donde se revela al hombre sin uniforme, al hombre que sufrió el exilio en Jamaica, en medio de la soledad y la penuria de un joven quien creyó que había fracasado.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultura Cinematográfico Fresa y Chocolate  Pedro Calzadilla, Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Cuba y ex Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, explicó que los nueve títulos que integran la muestra han sido vistos en su mayoría en Cuba pero fueron seleccionados con el propósito de enfatizar en obra que recrean la memoria y el pasado. Remarcó que en medio del bloqueo que enfrenta su patria el cine no se detiene.

Cine histórico venezolano en La Habana
Como parte de la muestra se exhibirán, además, los filmes de Lamata: Jericó (1990/90´), Desnudo con naranjas (Venezuela/1995/103´), Azú, alma de princesa (2013/100´) y Taita Boves (2010/100´).

El reconocido director del cine y la televisión venezolanos confesó en el encuentro con la prensa que para él es un deber hacer su cinematografía histórica porque siente que si “nosotros no nos contamos, nos estamos en pantalla”.

Agradeció el apoyo que ha brindado el gobierno de Venezuela al cine nacional que mira hacia el pasado, como parte de la pelea y el combate de seres humanos que tratan de vivir un mundo mejor.

Otras películas de la muestra son: Maisanta. Nace la leyenda (2016/90´/Dir. Miguel Delgado), La planta insolente, realizada en 2015 por Román Chalbaud y  Azul y no tan rosa, dirigida en 2012 por Miguel Ferrari.

Por su parte, El DiCaprio de Corozopando, es la propuesta más actual de la muestra. Se trata de una comedia del 2017 realizada por Luis Octavian Rahamut quien ubica su historia en un pueblito ubicado en el estado Guárico, en pleno corazón del llano venezolano. Allí vive Rubén Darío, un niño, cuyo talento le dará luz a este pueblo y lo insertará en el mapa del mundo. Pero… ¿cuáles son esos talentos? Nadie lo sabe y mucho menos él.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *