radio

Caracol 2019: La radio en espera de la crítica artística

Por: Bruno Suárez Romero

Las tres jornadas del evento teórico del Caracol 2019 estuvieron a lleno completo en la sala Villena de la Uneac. En la última sesión,  dedicada a la crítica en los medios, se hizo énfasis en el ejercicio responsable y educativo de esta.

En la recién concluida edición del concurso los organizadores procuraron ofrecer espacios para la socialización de las obras. En la sala Caracol de la Uneac y el Multicine Infanta fueron exhibidas las obras finalistas de cine y televisión.

Eso brindó posibilidades a la crítica de acceder, de forma organizada, a los materiales en concurso y del análisis plausible se espera la lógica repercusión.

La radio, por sus características, no debe mostrarse en una sala oscurecida colmada de público, requiere de una relación más íntima con el oyente y esto es una característica propia de su lenguaje.

Esa circunstancia limita, en la actual dinámica comunicacional, la promoción del arte radiofónico y por tal razón excelentes propuestas se alejan del alcance de los públicos especializados.

Para intentar mitigar ese fatalismo, durante los días del Caracol 2019, la emisora Radio Progreso comprometió horarios de su programación para poner en antena algunas obras finalistas y premiadas. Por su parte el sitio web: Portal de la Radio Cubana, diseña un espacio para colocarlas en podcast.

Desde esta página convocamos a los críticos a dar una mirada adecuada a las propuestas radiales que han concursado en el Caracol, especialmente a los dos Grandes Premios: la serie dramatizada, Céspedes: un sol de llamas, de Radio Progreso y la radio-revista juvenil, Visión, de Radio Rebelde.

Durante el evento teórico la asesora y libretista Orieta Cordeiro, autora del guion de la obra dedicada al Padre de la Patria recordaba que en los años 80 del siglo XX  la crítica artística se fijaba mucho más en la radio y a la sazón citó nombres como el de Soledad Cruz, actual presidenta de la Sección de Crítica de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

Por su parte el director Luís Ríos Vega, principal gestor del espacio Visión, hizo una remembranza del segmento de crítica audiovisual que existió en ese programa durante varios años y que fuera conducido por Frank Padrón.

Ambos creadores poseen un pedigrí que los avala como representantes de la tradición del arte radiofónico en nuestro país.

Con respecto a sus obras en concurso, el jurado expresó”…En Céspedes: un sol de llamas, se destaca un guion que articula la investigación histórica con la creación verosímil de un texto que humaniza al prócer y le otorga un peculiar valor testimonial a esta obra de ficción…”.

“…En el caso de Visión es una muestra de que la dramaturgia se puede ejercer desde cualquier género o formato radial…”

Estas ideas proyectadas en un dictamen son, sin proponérselo, el preámbulo que puede dar la arrancada para el ejercicio de una crítica certera y bien fundada, esa que tanto esperan los radialistas y que resultaría un excelente colofón del Caracol 2019.

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «Caracol 2019: La radio en espera de la crítica artística»

  • Hello to every , as I am in fact keen of reading this website’s post to be
    updated daily. It includes nice information.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *