Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

¿Cómo va el Festival de Cine?

Por: Rafael Lam

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La gente sigue sin perder la capacidad de asombrarse en este 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 2019, esta primera semana ha sido a lleno total en los cines de vanguardia. El mayor suceso de la semana fue la presentación en el cine Yara de la película Red Avispa (Wasp Netword, del cineasta Oliver Assayyas) que trae una reacción en cadena –al decir del crítico Rolando Pérez Betancourt-, hasta de congresistas estadounidenses.

Presentada en premier mundial el 2 de septiembre (Sección Oficial), en concurso de la 76 Mostra Internacionale d´Arte Cinematografica de Venecia.

Basada en el abarcador libro del periodista Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría: La Historia de los Cinco Cubanos, con guion del propio francés Assayas, la coproducción Francia-Bélgica-España-Brasil, fue rodada en Cuba, Miami, Gran Canaria y otros países.

En la película participan actores cubanos, venezolanos, mexicanos, brasileños. La película –según Luciano castillo- evoca, por momentos, el impacto del clásico película Z de 1969, de Costa Gavras, dentro de un ritmo trepidante

Con la presencia de los cinco héroes, familiares y muchos que seguramente tuvieron que ver con esta gran historia, se presentó este sábado a las 8 de la noche a cine totalmente lleno. Es un tema muy atractivo por la contundencia de los asuntos del espionaje en medio de las difíciles relaciones Cuba-Estados Unidos.

Además, en el elenco una figura como Penélope Cruz y una trama algo complicada por la cantidad de personajes y un tema muy intenso, difícil de hilvanar; pero, este sábado, el público cubano pudo degustar la película en medio de una enorme expectativa.

Otras películas que se buscan son algunas de las chilenas: Enma (bailarina de la tribu del reguetón), que seguramente va a gustar mucho por lo debatido e inquietante que vitorean y vituperan la nueva música. La obra es del chileno Pablo Larraín.

También de Chile –fuera de competencia- es Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo, relacionado con la dictadura de Pinochet que sigue revelando temas para las películas que quieren mostrar los horrores del Plan Cóndor.

Otra película que persiguen los diletantes es Parásito, que se alzó con Palma de Oro, en el Festival de Cannes, calificada de obra maestra, del coreano Bong Joon-ho. Una tragicomedia en tiempo de thiller, muy bien facturada.

También se persigue la película argentina, La odisea de los giles, basada en la novela de Eduardo Sachieri (coautor del guion), La noche de la usina. El tema se basa en la revelación de los giles (ingenuos que van por la vida); película que gustó mucho en el inicio del festival.  

De Cuba se comenta la obra Nido de Mantis, de Arturo Sotto, otro thriller, Premio Especial del Jurado del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer con fatal desenlace.

Se comenta entre pasillos dos documentales que dan que hablar: Uno del gran Maradona –siempre noticia- y otro dedicado al funeral de Lenin. El entusiasmo por el cine sigue vigente, en tiempos de bloqueo y de crisis internacional. La gente quiere saber qué pasa en el mundo y en al arte del cine.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *