Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

Manolito Pérez: Coral de Honor 2019

Por: Rafael Lam

            Manolito Pérez, en su cumpleaños 80, fue galardonado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2019 con el Coral de Honor. Su trayectoria es conocida: La Esperanza (1964), El Desertor (1968), El hombre de Maisinicú (1973), Río Negro (1977), La segunda hora de Esteban Zayas (1984) y una larga lista de documentales. Ha sido codirector y coguionista en muchas películas y documentales.

Es recordado por la vieja guardia de los cineastas por su participación desde muy joven en la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de donde emergieron cineastas que después se integrarían al ICAIC en su fundación.

En 1959 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de dirección de documentales y largometrajes. Es, por lo tanto, uno de los fundadores del ICAIC. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento La Batalla de Santa Clara del largometraje Historias de la Revolución.

En 1961, dirige su primer documental Cinco Picos. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano en el que realizó alrededor de 34 ediciones. En 1973, se inicia como director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú. En 1977 ocupa el cargo de Presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba hasta 1978.

Fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974. A partir de esta fecha, trabaja fundamentalmente en la asesoría artística de documentales e imparte seminarios y cursos de apreciación cinematográfica en diversos organismos e instituciones culturales.

Colabora además con la realización de críticas cinematográficas para la Revista Cine Cubano. De 1988 a 1992, fue elegido de común acuerdo entre los realizadores y la dirección del ICAIC como director de uno de los Grupos de Creación, estructura mediante la cual se organizó en esos años el trabajo creativo de los realizadores de películas documentales y de ficción. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La Bella del Alambra, de Enrique Pineda; Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz; Adorables Mentiras, de Gerardo Chijona; Hello Hemingway y Madagascar de Fernando Pérez.

Ha representado a la cinematografía cubana en numerosos Festivales y Eventos Internacionales. Trabajó como coguionista y codirector del largometraje documental Del otro lado del cristal, sobre la Operación Peter Pan, maniobra con intenciones políticas, coordinada entre el Gobierno Federal de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, entre 1960 y 1962, por la cual más de 14 000 niños fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos. Se desempeña como Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En abril de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Cine, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba y el Icaic, como reconocimiento a su prolija labor intelectual dedicada al cine cubano y al conjunto de su obra cinematográfica.

Manolito está empeñado en hacer otra película más antes de su retiro y trata de la Cuba de hoy, una obra para reflexionar sobre los retos del cine y el arte.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *