radio

Alberto Vera y la radio

Por: Bruno Suárez Romero

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) realizó por estos días el lanzamiento del disco “Felicidades Papá”, dedicado al compositor Alberto Vera Morúa, en el aniversario 90 de su natalicio.

Ya algunas de las piezas musicales que integran la selección han sido puestas a consideración del público a través de populares programas de radio como: Frecuencia Total, Juventud 2000 y la revista cultural Así, de Radio Rebelde.

Es habitual que una producción discográfica sea difundida por espacios musicales de la radio, pero en el caso de las composiciones de Alberto Vera, el asunto se torna especialmente significativo por la estrecha relación profesional que existía entre el autor y  este medio de comunicación.

Después del fallecimiento de Giraldo Piloto, su compañero en el dueto autoral Piloto y Vera, Alberto deja de hacer canciones. Ese silencio duro unos 10 años, pero durante ese tiempo ejerció como director de música del Instituto Cubano de Radio y Televisión, inclinando su atención de manera especial hacia la radio.

Es Alberto Vera la persona a la que se le recuerda por el diseño de la política musical de la radio, desde donde se estableció el por ciento de piezas nacionales que deberían ser radiadas para la mejor promoción de autores e intérpretes del patio.

Entre sus aportes estuvo estimular la instalación, dentro de la radio nacional, del equipamiento necesario para la realización de grabaciones musicales con la técnica multipista, algo que constituía un adelanto para la época.

Durante los años 80 y 90 del siglo pasado, Alberto Vera ayudó a impulsar las carreras de varios intérpretes cubanos, destacándose entre ellos las divas Omara Portuondo, Elena Burke y Beatriz Márquez.

Su labor de promoción tuvo en la radio un canal fundamental tanto en la producción y grabación de piezas musicales como en la salida al aire de las mismas en los principales espacios de difusión.

Se puede apreciar la marca de Vera en el trabajo de otros cantantes como Sergio Farías, Eduardo Antonio y Leo Montesino, además, se conoce de su influencia en la consolidación de importantes espacios musicales de la radio como el programa Nocturno, de Radio Progreso.

Hay que recordar que el tema de presentación de ese gustado programa es una composición de Alberto Vera y Vicente Rojas titulada, “Ser lo que esperas” en alusión directa al vínculo del público con el espacio.

En los últimos años de su vida Alberto dedicó algún tiempo a la conducción y dirección del espacio radial,” Vera y sus amigos”, el que se transmitía por las emisoras Radio Rebelde y Radio Taíno.

El objetivo de ese programa era divulgar de forma expedita a los intérpretes y autores que grababan sus temas para la radio.

Se recuerda también la presencia de Vera como Jurado de programas musicales en los Festivales Nacionales de la Radio.

Homenajear los 90 años de Alberto Vera es una idea acogida por la Egrem que merece ser divulgada atendiendo a la importancia de él como autor y promotor del arte musical.

Entre sus aportes está el haber sido gestor fundamental del antológico concurso Adolfo Guzmán.

¿Te Gusta?
 
 
   

2 comentarios en «Alberto Vera y la radio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *