Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Concluye Entrega y llega una nueva telenovela cubana

Por: Maya Quiroga

Gran éxito de crítica y público ha traído consigo la telenovela cubana Entrega, con guion de Amílcar Salatti y dirección general de Alberto Luberta Martínez. El audiovisual tiene como tema principal la vida de un profesor de Historia apasionado por la asignatura que imparte que logra inyectarles a sus alumnos en las venas ese amor y ese respeto que todos debemos sentir por nuestros héroes y mártires, en especial, por José Martí.

Contrario a lo que dictan los estereotipos de estos culebrones donde el protagonista debe ser un hombre apuesto y con cuerpo moldeado, a fuerza de persistencia, en un gimnasio, el joven Ray Cruz, encarna de manera muy convincente, al profesor Manuel que no es el tipo de galán esperado. Más bien se trata de un hombre común, un cubano de a pie que se preocupa por conocer sus raíces y su identidad. Su personaje está inspirado en un ser real, el profesor de Historia Michel Basterrechea, de la escuela Rosalía Abreu.

La trama principal, ya de por si era riesgosa en términos de audiencia. No contentos con eso el binomio integrado por Salatti-Luberta insertó una sub-trama policial donde hay homicidios y otros seres de carne y hueso bajados de un pedestal como el Mayor de la policía, Héctor, a quien le da vida ese gran actor que se llama Jorge Martínez. Brillante en su papel de sociópata, fetichista y asesino destaca Carlos Gonzalvo, en una de sus grandes actuaciones que, casi estoy segura, le reportará algún lauro por su desempeño.

Entrega realiza una cartografía de la sociedad cubana actual al poner al descubierto problemáticas como la corrupción, el embarazo en la adolescencia, la convivencia de varias generaciones en las llamadas familias extendidas, así como la pérdida de valores morales en algunos jóvenes y adultos que apuestan por el camino más fácil para alcanzar sus objetivos sin importar si tienen que pasar por encima de la moral y la ética.

Por primera vez se refleja en una telenovela la necesidad de integración social de las personas con discapacidad auditiva. Por eso ha sido tan bien recibido por la comunidad sorda cubana –que alcanza hoy la cifra de más de 20 mil personas– el personaje que interpreta la joven actriz Kenny Cobo, quien logró un alto nivel de preparación para comunicarse de manera verosímil mediante el lenguaje de señas.

La mano del experimentado Osvaldo Doimeadiós se siente en la dirección de actores tanto noveles como consagrados entre los que sobresalen: Verónica Lynn, Manuel Porto, Mario Limonta, Nancy González, Fernando Hechavarría, Patricio Wood, Tahimí Alvariño, Jorge Treto e Hilario Peña quienes les sirvieron de ejemplo a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Escuela Nacional de Arte que también se tomaron muy en serio su trabajo.

Solo queda una semana para que concluya Entrega, una obra que hasta la fecha ha dado muchos de qué hablar por su contenido y forma.

Mientras tanto, en uno de los cubículos de video tape del Instituto Cubano de Radio y Televisión se edita la nueva telenovela El rostro de los días, que debe salir en pantalla, por Cubavisión, para la segunda semana de marzo.

El rostro de los días tiene en la dirección general a Noemí Cartaya y fue codirigida por Rafael “Felo” Ruiz. Los editores son Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, este último tiene a su cargo, igualmente, la dirección de post-producción.

Las comparaciones siempre son inevitables más cuando parece haber un resurgir del dramatizado seriado que, en los últimos tiempos no había transitado por sus mejores momentos.

Según nos comunicó hace unos meses Felo Ruiz en esta obra no faltarán los clásicos ingredientes de un melodrama, pero además se sumarán problemáticas que actualmente son objeto de investigaciones académicas en la Mayor de las Antillas. Me refiero al envejecimiento población y el bajo índice de natalidad que atenta contra la tasa de remplazo.

Sobre el tema de la maternidad y paternidad responsables escribieron para esta novela con 83 capítulos de 40 minutos de dirección los guionistas Ángel Luis Martínez Rodríguez y Sergei Svoboda.

En este audiovisual se encontrarán varias facetas de la maternidad y paternidad responsables: desde matrimonios que no pueden tener hijos, embarazos no deseados hasta mujeres que deciden ser madres solteras.

El rostro de los días cuenta con la actuación especial de Daysi Granados. Luego de mucho tiempo sin verla en pantalla seguramente disfrutaremos con Luisa María Jiménez, en calidad de actriz invitada.

En el núcleo central de esta historia están los actores Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández. Otros intérpretes de primer nivel son: Fernando Hechavarría, Nancy González, Ulik Anello, Roque Moreno, Rubén Breña, Yía Caamaño y Obelia Blanco.

Los protagonistas jóvenes son: Roxana Broche, Niu Bring, Denys Ramos y Alicia Hechavarría. Además, varios adolescentes de la enseñanza media son interpretados por alumnos de la Escuela Nacional de Arte.

Ya la mesa está servida con el entrante. Solo nos resta esperar qué deparará a los televidentes, en los próximos meses, la nueva telenovela cubana El rostro de los días.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *