Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Animados Icaic: nuevas producciones y videojuegos

Por: Maya Quiroga

Desde hace más de seis décadas los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) constituyen una institución líder en la producción de audiovisuales animados llenos de cubanía que han contribuido a la formación de valores estéticos y educativos.

Su personal artístico altamente calificado ha producido largometrajes como: Elpidio Valdés (1979), Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983) y Vampiros en La Habana (1985), tres obras del maestro Juan Padrón.

Otro nombre imprescindible en esta historia es Tulio Raggi autor de piezas como: El zángano y la rosa, Las orejas de Canela, El alma trémula y sola, El primer paso de papá, El cero, La gamita ciega, El paso del Yabebirí, El negrito cimarrón y varios Filminutos.

A partir de la serie protagonizada por la niña detective de Mario Rivas se materializó Fernanda y el extraño caso del Dr. X & Mr. Jai (2013, coproducción con Albatros S.A de Venezuela), segundo largometraje digital del Icaic luego de Más Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 2003).

A Ernesto Padrón se debe Meñique (2014), la primera obra animada cubana de un largometraje realizado con la técnica de 3D, en coproducción con Ficción Producciones, Fundación Villa del Cine de Galicia, España.

Misión H2O (estrenada el 14 de diembre de 2018) fue el segundo largo en 3D de Animados Icaic, esta vez coproducido con Albatros S.A. Con guion y dirección del venezolano Álvaro Cáceres, en la escritura participaron también Jorge Oliver (serie de animados sobre Las aventuras en la Isla del Coco) y Juan Padrón.

Samuel, el personaje protagónico de la película, tuvo como antecedente la serie animada Samuel y las cosas. Misión H2O es una película entretenida, divertida, emocionante, llena de aventuras, dirigida al público infantil con la intención de enseñarles a los niños la importancia de cuidar los recursos naturales.

A manera de resumen la cinta cuenta la historia de Samuel y sus amigos quienes viven felices en Buenaventura hasta que un buen día desaparece el agua del lugar. Aparentemente unos seres extraterrestres, liderados por la malvada M (voz de Laura de la Uz) se roban el líquido vital…Samuel tiene la responsabilidad de averiguar qué sucedió y traer de regreso el agua a los habitantes de su pueblo natal.

De las más recientes hornadas de realizadores del patio, que han incursionado, con buenos resultados en la técnica de stop motion, destacan: 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz así como La luna en el jardín y Los dos príncipes, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz.

En fase de producción por Animados Icaic se encuentra La súper, primer largo dirigido por el experimentado Ernesto Piña Rodríguez (serie educativa Pubertad, Todo por Carlitos, Sin pelos en la lengua y Wajiros) junto a su equipo de realización independiente Erpiro Studio.

Con guión de Piña y Hugo Rivalta, La súper será la contribución de ambos a la lucha por la igualdad de género en Cuba y contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Se anuncia como el primer animado cubano que se podrá ver en 4K y debe concluirse a finales de 2021, según comentó el director al portal Cubacine.

En La súper interviene, entre otros, un elenco de actores de lujo: Blanca Rosa Blanco, Ariana Álvarez, Liudmila Alonso, Lesvy Samper, Tahimí Alvariño, Daniel Romero, Omar Franco y Carlos Gonzalvo.

Otras líneas en desarrollo

En su intervención en el espacio virtual Moviendo los caracoles, dedicado a la programación infantil y juvenil en la Televisión Cubana, Armando Alba, subdirector de los Estudios, explicó que sus especialistas comenzaron a desarrollar videojuegos casi cuando finalizaron la producción de Meñique.

Una parte del staff tuvo la posibilidad de asistir a la presentación de la cinta en el Festival de Sevilla, España. Como parte del evento, la Asociación de Videojuegos de la nación ibérica presentó el “Libro blanco de los videojuegos”.

Alba, en aquel entonces jefe de producción, se dio cuenta de que tanto la realización de un videojuego como de un audiovisual coinciden en un 70 por ciento de sus procesos, entre ellos la escritura del guion, el arte y la animación. El otro 30 por ciento está relacionado con la programación y la distribución del producto.

Muchos de los animadores que intervinieron en Meñique provenían de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y habían mostrado interés en desarrollar un videojuego cubano.

De esa manera comenzó la alianza estratégica de Animados Icaic con la Facultad de videojuegos de la UCI (Centro Vertex). Así vio la luz Sagua, la aldea embrujada, el primer videojuego nacional de uso casual, que se puede jugar, por ejemplo, mientras se espera un ómnibus en una parada.

Actualmente el encargado del Proyecto en la institución es Luis Enrique Cubela González, jefe de Desarrollo digital de los Estudios. Entre los productos que llevan la firma de Animados Icaic sobresalen: Súper Claria, La chivichana, La neurona (1 y 2, basado en el programa de televisión) y Aventuras en la manigua.

Las más recientes producciones son: Colección Habana, con postales de lugares representativos de la capital y Cine en Cuba, una aplicación desarrollada para Android que recoge la historia del séptimo arte producido en la Antilla Mayor en los últimos 60 años.

Por su parte, Coliseum, con una estética superior, tiene la opción de multijugador en línea y es uno de los más populares hasta la fecha. Se encuentra entre los más descargados en Apklis desde el sitio web www.videojuegos.cu.

Mientras que, Kuba Kart es un proyecto ambicioso donde se unen animados de varios videojuegos anteriores (Fernanda, Súper Claria, el Capitán Cero de Caos Numérico, la Neurona, Lino de Aventuras en la Manigua, Paco de Villa Tesoro, Chivichana y el Almiquí de Especies invasoras) para protagonizar carreras de autos tipo Karting.

Lo pueden jugar, simultáneamente, varias personas conectadas en red a través de sus PC. Está diseñado para niños entre siete y doce años de edad y sus realizadores se inspiraron en clásicos como Mario Kart y Sonic All Stars Racing.

A manera de resumen destacó Alba en su intervención televisiva:

“Tratamos de hacer productos transmediales que acompañen a la serie audiovisual. Introdujimos un concepto novedoso para Cuba que son los carteles con realidad aumentada. Lo que necesitamos es más promoción”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *