Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Cultura y sociedad

Sábanas blancas en honor a Eusebio Leal

Por: Maya Quiroga

El pueblo cubano, consternado por la noticia del deceso del doctor Eusebio Leal Spengler (11 de septiembre de 1942-31 de julio de 2020), uno de los hijos más ilustres de la noble Habana, se ha sumido en un mar de llanto y dolor por su partida física. Muchas fueron las reacciones de los internautas en las redes sociales y así, de muro en muro saltó la iniciativa, promovida desde Facebook, de colgar sábanas blancas inmaculadas en los balcones de casas y edificios para iluminar el camino del Historiador de una ciudad que en 2019 celebró medio milenio de su fundación.

La Televisión Cubana se sumó a los homenajes con la puesta en pantalla del video clip Sábanas Blancas del realizador Alejandro Gil Álvarez. En esta obra audiovisual de extraordinaria belleza el director del filme Inocencia nos regala su visión particular de una urbe que es la misma y, a la vez diferente, de aquella donde el gobierno colonial español asesinó a ocho jóvenes estudiantes de primer año de Medicina en el lejano 27 de noviembre de 1871.

Acompañan al guaguancó del cantautor cubano Gerardo Alfonso detalles de los adoquines de las otrora calles coloniales, vitrales, medios puntos, puertas, rejas, columnas que se combinan con planos generales para hacer énfasis en la arquitectura colonial y moderna, en la alegría de su gente y en el mar nuestro de cada día.

Están también presentes en el clip las leyendas, los símbolos, las tradiciones y el rico imaginario colectivo: el dominó, la religiosidad, el Cañonazo de la Nueve, la vuelta a la ceiba en El Templete con los frescos pintados por el francés Juan Bautista Vermay y otros murales que nos devuelven a los primeros habitantes de La Habana, vestidos a la usanza de la época.

No podían faltar en el video las sábanas blancas que le dan nombre el tema emblemático compuesto, hace casi tres décadas, por Gerardo para Andar La Habana, el programa de televisión pensado y conducido por el orador Leal Spengler para mostrar la labor desarrollada por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Alcanzan su máxima poesía las telas que, a manera de túnica, cubren el cuerpo de bailarines de la Compañía de Rosario Cárdenas. Al respecto comentó Gil Álvarez al blog Cubarte: “Aprovechamos todo el significado de las sábanas en esa otra percepción, es decir, que son para yacer en ellas, descansar, amar, por donde se van los sudores y las ansias, por donde también transpiran las alegrías”.

De gran lirismo resultan las imágenes donde los lienzos levitan encima de lugares donde canta el trovador, flotan sobre las aguas de la bahía “y transitan como aves por encima de la ciudad y eso le da una poética hermosa a la imagen”. Lo anterior fue posible gracias al equipo Trapiche que tuvo a su cargo los efectos digitales.

Para la concreción del video clip Sábanas Blancas, el realizador contó con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en especial su dirección de Patrimonio Cultural, así como con el financiamiento aportado por la empresa RTV Comercial.

Hermoso tributo desde el audiovisual que recuerda la obra del gran ser humano, intelectual y patriota que fue Eusebio Leal Spengler quien legó para las futuras generaciones el siguiente mensaje:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido, y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Y nadie mejor que la poeta Fina García-Marruz para definir cuál fue el camino trazado por el más leal de los habaneros: “Cuando lo olviden los hombres, lo recordarán las piedras”.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *