radio

Luis Carbonell y Pacho Alonso en la Radio CMKC

Por: Rafael Lam

            La historia de Luis Carbonell y Pacho Alonso estuvieron muy ligadas, en la radio CMKC, en Santiago de Cuba. En 1980, en el programa de televisión, Juntos a las 9, donde trabajaba, tuvimos la oportunidad de invitar a dos colosos de Santiago de Cuba y, en un aparte, después de los ensayos, todos los participantes se trasladaron –como era costumbre- a tomar y comer algo en el restaurante La Roca, en la calle 21 y M, El Vedado, a doscientos metros del edificio Focsa donde se encontraban los estudios de los musicales de la TV.             

            Grabadora en mano entrevisto a Luis Carbonell Pullés (1923) y Pacho Alonso (1928).

Luis Carbonell
Luis Carbonell

-Luis, ¿cómo se inicia en el arte?

Mi madre se oponía a que fuese declamador como una de mis hermanas, pero el arte no lo para nadie, lo que uno lleva dentro es más fuerte que lo que le imponen. Querían que yo fuera abogado o médico. Estudié piano e  inglés.

-¿Cuándo entra a trabajar a la radio CMKC?

La integro como pianista acompañante y director artístico, aprovecho para hacer mis recitaciones en el teatro Oriente. En 1943, en la santiaguera iglesia de San Francisco, recitó el poema A la Caridad del Cobre, de Manuel Sabater, durante una actuación del popular tenor español Hipólito Lázaro. Gracias a esta oportunidad comienzo a ser reconocido. Ya después en La Habana estudio música con Eugenia Rodríguez, adscrita al Conservatorio Orbón.

 

pacho alonso
pacho alonso

Pacho Alonso, ¿cómo fue el encuentro con Luis Carbonell?

-Nací en La Trocha, barrio Mariana de la Torre, Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928. Mi madre era puertorriqueña Luisa Fajardo y mi padre cubano Longino Alonso. Fuimos dieciséis hermanos. Uno de mis hermanos es de los iniciadores de La Bodeguita del medio, le llaman “Plomito”. Yo comienzo en una pequeña compañía de variedades infantiles, con la que hice presentaciones en fiestas escolares y teatros. A mediados de la década del cuarenta y finalizado el octavo grado, Pacho Alonso matriculó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de Maestros. Comienza a gustarme la música, integro un coro vocal. Nos desarrollamos en un hogar musical, mi madre tocaba el piano y cantaba; mi padre era fotógrafo artístico y todos mis hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro Coliseo de Santiago de Cuba.

-¿Cuándo llega a la Cadena Oriental de Radio?

-Llego con el nombre de Óscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años conozco a José Antonio Méndez, me presenta en la Emisora Mil Diez donde tenían apoyo los muchachos del movimiento del feeling. Pero, yo  regreso a Santiago para concluir mis estudios de magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad.

-¿Luis Carbonell, cuando Pacho llega a manos de usted en la radio CMKC?

-Resulta que Pacho era un poco tímido, le faltaba un poco de impulso para dedicarse a ser cantante, sabes que ese es un oficio bien difícil, en el que tú tienes que subirte al escenario y enfrentarte a un público, para eso hay que tener agallas y un poco de entrenamiento.

-Pero, finalmente me convencen (acota Pacho) y, en 1946, ya tenía 18 años y me presento en la CMKC, en un programa cantando el bolero Lástima de ti, con el cual obtuve uno de mis primeros triunfos como cantante.

-¿Pacho qué otras actividades tuviste que tuvieron que ver con la radio?

En 1948 fui presentado por el animador Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio, acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.

-¿Y la historia con Benny Moré, Fernando Álvarez y la Orquesta de Mariano Mercerón cuándo es?

-Ya eso es en 1952, después que Benny viene de México. Mercerón sobre 1951, organiza su propia orquesta de baile, tipo jazz band, integró como cantantes a Alfonso Eliseo (Juan Carón), a Fernando Álvarez y a mí. Entonces llega en 1952 Benny Moré.

¿Hasta qué año te mantuviste con Mercerón?

-De 1951 a 1954, Fernando Álvarez fue reclamado en 1953 por Benny para la Banda Gigante. Nosotros nos mantuvimos en infinidades de bailes populares, cabarets y en distintos programas en la Cadena Oriental de Radio y en otras emisoras de Santiago. Esta es la historia de Luis Carbonell y mía en la radio en Santiago de Cuba.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *