Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Ariana Álvarez, más allá de la actuación

“Soy de las que piensan que a la vida hay que ponerle corazón y alma”.

Por: Orsanhec Plaza Lara

Fotos: Damian Díaz Martínez

La popular y carismática actriz Ariana Álvarez se ha ganado el agradecimiento del público con sus excelentes actuaciones. Su profesionalidad y versatilidad la ha manifestado en complejos personajes para telenovelas, series… siendo galardonada con disímiles reconocimientos entre estos: Premio de actuación Caricato, a mejor actriz; Premio Adolfo Llauradó, Premio de la Popularidad… También se ha formado como locutora de radio, actriz de teatro y cine. Ha sido presentadora de programas de televisión, importantes galas de premiaciones, eventos y festivales.

Revista Cubanow tuvo la oportunidad de entrevistarla para conocer un poco más sobre ella personal y profesionalmente.

La vida te ha demostrado que lo que uno desea, lo puedes lograr. Tus padres querían otra profesión para ti y, sin embargo, siempre estuviste perseverante y firme en tu decisión; para lograr tu futuro como actriz. ¿Qué tan difícil fue?

Para mí siempre fue difícil porque en mi familia no hay artistas. Mi padre es médico y mi madre enfermera. Ellos son excepcionales, pero no siempre han apoyado mis sueños o creído en ellos. Por ejemplo: un domingo les encendí el televisor y me vieron en la pantalla, fue entonces cuando creyeron lo que les decía, que estaba en un proyecto de televisión, y que era la presentadora del programa musical juvenil llamado “A moverse”.

Ellos querían que estudiara una carrera universitaria, por eso tuve que Licenciarme en “Ciencias de la Información”, en la Universidad de La Habana; pero continué estudiando teatro y trabajando en la televisión.

Esto demostró, que no importa lo que piensen los demás, si te apoyan o no. No importa que tenga al mundo dudando de mis capacidades; si estoy segura de lo que quiero, lo puedo lograr. Y cuando logro hacer algo que me ha salido bien, lo disfruto mucho más.

Yo creo que es bueno que la vida se me haga un tanto difícil, porque eso me hace crecer, me hace más fuerte y prepararme para cualquier obstáculo. Eso te hace sentir vencedora.

¿Cuál de todos tus personajes adorarías repetir?
Yo creo que me gustaría repetir casi todos, incluso, les pondría más ganas. Nunca estoy completamente conforme cuando veo el resultado en pantalla. A veces no me veo bien, aunque los otros, lo vean loable. En eso se basa la creación, en superarse.

¿Con cuál de tus personajes te has sentido más realizada?
Jesusa, uno de mis preferidos. Fue mi primer personaje para la televisión, en la novela “Destino prohibido” dirigido por Xiomara Blanco. Yo interpretaba a una guajirita tímida, que se enamoró del hijo del ricachón de la casa, quien luego, murió por tuberculosis. Yo tenía que expresarlo todo a través de la mirada,  los gestos, los sentimientos. Te esfuerzas más y se hace más complejo. Jesusa era de poco hablar. Ese pudiera ser el personaje más complicado, pero también el más agradecido. Le tengo un cariño inmenso.

 

Ariana Alvarez
Yo creo que me gustaría repetir casi todos, incluso, les pondría más ganas.

¿Algún otro personaje complejo?
Hay otro personaje que hice hace algunos años en un episodio de la serie “Tras la Huella” llamado “Obsesión”, en el que el director me exigió mucho, y eso se lo agradezco infinitamente. Fue un trabajo de desdoblamiento.

No soy de esas que consideran que los personajes tienen que ser bonitos, ni física, ni psicológica, ni espiritualmente…; sino, que tienen que ser reales, y eso es lo que intento hacer en cada uno de ellos, hacerlos reales.

¿Qué es lo que más disfrutas como actriz?
Disfruto poder vivir muchas vidas en esta sola.  Nosotros los actores vivimos de manera más intensa, porque tenemos que representar diferentes psicologías, en cada uno de los personajes interpretados; eso es un privilegio, me llena de experiencia.

¿Cómo te caracterizas en lo profesional y en lo personal? ¿Qué puede haber de común en ambos?
Soy una persona fuerte de carácter, pero a veces muy endeble. Soy muy sensible y extremadamente apasionada, en todo el sentido de la palabra; con mucha frecuencia ingenua, olvidadiza y despistada. No soy muy tolerante, aunque estoy aprendiendo a serlo. Soy muy desorganizada, pero en esa desorganización encuentro mi organización. Creo que soy responsable, seria para el trabajo y para un montón de aspectos en la vida; hay gente que me dice que no me la tome tan en serio, porque al final no voy a salir viva de ella. Soy de esas que piensa que a la vida hay que ponerle corazón y alma. El público es muy inteligente, se percata cuando estás haciendo algo por oficio y cuando estás haciendo algo de corazón.

Lo común que puede haber entre Ariana profesional y Ariana en la vida real, es la sinceridad. En lo profesional y en lo personal, soy con frecuencia muy visceral. Pongo mucha verdad, pasión y amor en lo que hago, para encontrar siempre algo positivo y original. Aunque a veces no me salga como espero….

¿Comida favorita, dulce, película, libros, hobbies…?
Muero con los mariscos, me fascinan. Había mucha variedad de estos, cuando viví un tiempo en Asturias, España; lo adoré. Mi dulce favorito es el arroz con leche, me cuesta mucho trabajo encontrar un sitio en  Cuba, La Habana donde vendan arroz con leche. Mis películas favoritas son  aquellas emotivas y las basadas en hechos reales. Me gustan mucho las de Fernando Pérez, entre ellas: “Suite Habana”; en cuanto a directores internacionales, Steven Spielberg… en cuanto a actores, adoro a Meryl Streep, Tom Hanks. ¿Libros favoritos? cualquiera que haya escrito Leonardo Padura. Vivo enamorada de él, lo amo con locura. De mis hobbies: me gusta a veces la soledad.  Estar a solas conmigo misma me tranquiliza, me hace pensar y resolver problemas. Otros de mis hobbies son leer, ver series dramáticas americanas o inglesas; me fascinan los niños pequeños, y los perros son mi debilidad.

¿La vida te habrá dado un golpe de suerte?
Tengo que agradecerle a la vida por estar viva. Le agradecería también a cada uno de los directores que me han propuesto los diferentes tipos de personajes, a los que les he podido sacar lasca. Por haberme dado la oportunidad de interpretar personajes  que tienen diablos, diversas aristas, picardías, maldad; con los que la gente de a pie, se identifica. Investigo, analizo a mis personajes; en eso me ayuda siempre mi carrera, uno varias técnicas de actuación con las “Ciencias de la Información”, siempre me gusta aportarles mi granito de arena. Hasta hoy, la mayoría de los directores, en eso, han sido bastante benévolos conmigo.

¿Proyectos actuales nacionales y fuera de Cuba?
Aunque no puedo adelantar detalles, lo que puedo decir, es que estaré trabajando en una serie que se trasmitirá por la televisión cubana. Me fascina el personaje que me han dado.

Por otra parte, cuando termine la fase tres de la pandemia no pierdo las esperanzas de trabajar nuevamente con Rudy Mora o Magda González. No sé si la segunda temporada de la serie “Consciencia” se hará en este año. Estoy esperándola con ansias porque Rudy Mora,  además de ser buen director, sabe contar las cosas, de una manera completamente diferente y  eso me gusta.

Asimismo, debo hablar de  la segunda temporada de un programa de televisión que hice en 2019 que trata sobre mascotas en Cuba, llamado “TV Animal”, perteneciente al Canal Habana. He aprendido que los animales perciben tu energía y se comportan dependiendo de lo que transmitas. Si no hay maldad en ti, el más fiero de los animales se vuelve dulce y comprensivo. Esto me lo ha enseñado “TV animal”.

También estoy leyendo el guion de un capítulo de la serie “Tras la huella”, donde interpreto un personaje polémico, enrevesado, real; bueno y malo a la vez… otro más con diablos.

En una palabra: ¿Qué ha significado para ti el teatro, la radio, la televisión y el cine?
Privilegio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *