Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

Edmundo Desnoes: guionista de Memorias del subdesarrollo

Por: Rafael Lam

“Memorias del Subdesarrollo” es un largometraje de ficción producido por el ICAIC en 1968. Está dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y basado en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes. En 2011 fue incluida en la segunda edición de la Guía de The New York Times entre las mil mejores películas de todos los tiempos.

Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Tiene como personaje central a Sergio, un pequeño burgués diletante que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos. Recursos expresivos, perfecto guion y logradas caracterizaciones hacen de este filme una obra maestra, emblemática del cine cubano.

Hace once años la revista de la Uneac La Gaceta de Cuba, publicó una entrevista de Edmundo Desnoes en la cual revela la verdadera historia del libro y del guion de la película Memorias del subdesarrollo. 1

Indiscutiblemente Desnoes demuestra ser un intelectual que sabe captar la sociedad. Aunque no llegó a licenciarse tuvo una experiencia de vida por haber estudiado en Nueva York y haber sido profesor de inglés en Caracas. Todo eso le dio una visión profunda de la etapa inicial de la Revolución.

En la década de 1960, más que un cambio social, político y económico, fue la transición de una civilización hacia otro modo de vida. Todo eso conllevó a introducirse en el paradigma del hombre aislado en una sociedad. Esa etapa de los 60 no podía dejar indiferente a nadie, fue un cambio total que no era nada fácil.

Desnoes tiene el concepto de que “la cultura es encontrar tu voz”, y el personaje de Sergio Corrieri en la película es el de un hombre que no encontraba su voz, estaba aislado en una posición de alienación.

El autor del libro Memorias del subdesarrollo, lo escribió sobre el concepto del escritor francés del siglo XIX, Henri Beyle “Stendhal”, quien trabaja en la psicología de los personajes de manera realista. “Yo me siento identificado -explica Desnoes- con el libro de La cartuja de Parma, en la que Stendhal crea un personaje llamado Fafrizio del Dondo, que está perdido en medio de la batalla de Warteloo y no sabe dónde está. Es un momento histórico muy intenso. De ese concepto surge mi novela Memorias del subdesarrollo.

Recordemos que el libro de Desnoes -al igual que la película homónima-, se desarrolla en medio de la Crisis de Octubre (llamada también Crisis de los misiles), uno de los momentos más dramáticos del siglo XX en el que el mundo estuvo a punto de una guerra atómica impredecible.

Ciertamente tanto el libro como la película tiene duende, como dicen los españoles. Titón les da cuerpo a los sentimientos expresado por Desnoes en su libro. Utiliza el documental dentro de la propia película, algo contraindicado según el director Sidney Pollack; pero en la película facturada por Titón, la idea funcionó.

El libro al igual que la película es considerada: honesta, objetiva, veraz, penetra en el interior de la revolución -hecho histórico, político y momento sentimental- a través de un proceso de observación-meditación que se desarrolla paralelamente a la misma, y a la vez se coloca afuera, al decir del crítico Piero Spila.

Por su parte el especialista Julianne Burton considera que “Memorias del subdesarrollo es realmente un collage cinematográfico no sólo por su diversidad y su alcance, el eclecticismo de su técnica o la incorporación de “testimonios” extraídos de la vida real, sino también por su resultado, la forma en que se combinan en el filme la realidad y la ficción, lo artificioso y lo natural para fundirse en algo que sobrepasa y trasciende la simple suma mecánica de esos dos elementos dispares.”

“Creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos y, sin duda, la mejor que se haya hecho en América Latina. […] No conozco ninguna otra película americana de la última década que sea a la vez tan humanamente política y tan orgánicamente honesta.” (David Elliot)

Fuente: 1-Javier Cencig, Lana Cossoy, Thiago Mendonca, Moara Passoni, “Memorias del subdesarrollo: dramaturgia y América Latina, conversación con Edmundo Desnoes, La gaceta de Cuba, La Habana, sep-oct, 2009.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *