Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Jornada por la Cultura Cubana en contexto muy especial (+Video)

Por: Maya Quiroga

La Jornada por la Cultura Cubana se dedica a cuatro figuras cardinales en la vida artística y política de la Mayor de las Antillas: la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y la combatiente revolucionaria Celia Sánchez Manduley, en el centenario de su natalicio, la Premio Nacional de la Música, Omara Portuondo y el Premio Nacional de Artes Plásticas Alfredo Sosabravo, ambos en sus noventa años.

El director de Comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult), Alexis Triana realizó el lanzamiento oficial de la campaña a través del programa Buenos Días de Cubavisión donde se estrenó el Making of de un video que será dirigido por Roly Peña y Alejandro Pérez en el cual Santiago Feliú interpreta una versión de El Mambí, canción de la autoría de Luis Casas Romero, flautista, director de orquesta y pionero de la radiodifusión en Cuba.

La pluralidad y diversidad de opciones caracteriza a esta jornada que se desarrollará entre el 10 y el 30 de octubre a lo largo y ancho de toda la geografía nacional en saludo al aniversario 152 del inicio de nuestras gestas independentistas y el 125 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Como parte de la jornada quedó inaugurada en la galería y Biblioteca Provincial José Martí, de Santa Clara, Villa Clara la exposición itinerante “Che fotógrafo” – organizada por el Mincult, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Centro Che Guevara– donde se expone la obra fotográfica realizada por el Comandante Ernesto Guevara desde su infancia y durante los días de la guerra en Cuba y Bolivia.

 En la página de Facebook del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en su canal de YouTube se podrá ver el audiovisual Vida, obra y legado de Alicia Alonso que,  mediante fotos, videos y documentales muestra la transcendencia de la Prima Ballerina Assoluta y su impronta en el Ballet Nacional de Cuba.

Para el 12 de octubre está prevista la puesta en pantalla por la señal de Clave de un documental sobre los 100 años del Septeto Nacional y el día 13 se transmitirá por ese canal el concierto “Al mal tiempo, Buena Música. Pa’ mi gente y pal mundo” de Alexander Abreu y Havana D´Primera.

El 15 de octubre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales se podrá apreciar la muestra expositiva “La vida es bella, viva la resistencia”, dedicada al aniversario 50 de Elpidio Valdés y a su creador, el cineasta Juan Padrón.

Un audiovisual producido por la EGREM, en homenaje a Alicia Alonso con música de Frank Fernández y Jorge Saade, violinista ecuatoriano, se lanzará en el escenario digital y por el Canal Clave el 16 de octubre.

Entre el 17 y el 20 de octubre se celebrará la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Granma cuya conferencia inaugural estará a cargo del intelectual Abel Prieto Jiménez y se titula “Cultura y nación antes los desafíos del presente”.

El 18 de octubre a través de Cubavisión se saludará el cumpleaños 34 de la Asociación Hermanos Saíz con el estreno del audiovisual Bitácoras AHS, proyecto donde participan Jóvenes creadores de las diferentes manifestaciones que integran la vanguardia artística joven cubana.

Como cada 20 de octubre no faltará la tradicional Ceremonia de las Banderas en la Plaza del Himno de Bayamo y se develará una nueva escultura en el Museo de Cera de esa urbe oriental.

En La Habana será la apertura oficial de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba y desde todas las instituciones culturales se realizará un Tuitazo junto a la Red Cuba con las etiquetas: #El Mambí y #Con La Misma Estrella.

El 23 de octubre quedará abierta una exposición de Alfredo Sosabravo en el Museo Nacional de la Cerámica. Un día después se develará una tarja en el lugar de residencia (en el edificio de 27 y O) de Fayad Jamís en ocasión del aniversario 90 de su nacimiento y será la inauguración de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín que se extenderá hasta el día 28.

 Una programación especial ha preparado el Canal Clave a partir del 26 de octubre para saludar el cumpleaños 90 de la llamada Novia del Feeling, con conciertos en los espacios Moviendo, Sin Límite, Cubanísimo y Perfiles.

El 28 de octubre, vísperas de su onomástico, se podrá disfrutar de manera online con la actuación de Omara desde el Teatro Sauto, de Matanzas acompañada por Roberto Fonseca y la Orquesta Faílde. El recital ha sido organizado por la Dirección provincial de Cultura de la Ciudad de los Puentes y el Instituto Cubano de la Música. Estarán como invitadas las cantantes Beatriz Márquez y Haydée Milanés.

Hasta el 30 de octubre se promocionarán videos clips de la Diva del Buena Vista Social Club con el cantante Cimafunk y la Orquesta Faílde.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *