Agenda informativa

Conexión Cuba: programa sobre el proceso de informatización

 

Por: Maya Quiroga

Una mirada a la conectividad o comunicación inalámbrica a través de ondas electromagnéticas o de radiofrecuencia en la Mayor de las Antillas ofrece, en poco más de doce minutos, el programa Conexión Cuba, producido por el Canal Educativo 2, que actualmente se transmite los miércoles a las 5 y 45 de la tarde por la señal de Cubavisión.

Los conductores del espacio son Jorge Luis Ríos y Ariana Álvarez quienes, desde un estudio creado de manera virtual, incluida la escenografía, dan noticias de interés para toda la familia acerca del proceso de Informatización de la Sociedad Cubana que, por voluntad gubernamental, se ha impulsado en esta isla caribeña desde finales del siglo XX y los albores del XXI.

Michel Marcos es el encargado de escribir el guion, dirigir y realizar el montaje de Conexión Cuba. El programa se caracteriza por poseer un diseño atractivo, que apela a elementos futuristas y de la ciencia ficción, a los nuevos medios, el universo digital y el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TiCs).

Por su parte, Yariel Fernández fue el creador de los diseños 3D y el render de producción. Se puede destacar también la edición ágil y dinámica, realzada por la banda sonora que diseñó Joan Valdés.

Muy importante ha sido Conexión Cuba para visibilizar la labor que lleva a cabo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en los últimos años con el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica y contribuir al desarrollo de la sociedad. En sus inicios tenía como objeto social la venta y comercialización de productos, accesorios y servicios, fundamentalmente de la telefonía fija.

En las últimas décadas, Etecsa ha incorporado a su carpeta de servicios la integración de todas las actividades relacionadas con la telefonía celular, la mensajería electrónica y el acceso a Internet mediante redes inalámbricas como la Wi-Fi o las ondas radioeléctricas a altas frecuencias, para la transmisión de voz, datos y vídeo.

Gracias al auge de las tecnologías digitales se ha incrementado en casi todo el país la velocidad de transferencia de información. Una de las emisiones de Conexión Cuba estuvo dedicada a brindar detalles acerca de la implementación de la red 4G en el territorio nacional. Según explicó un especialista de Etecsa, la frecuencia donde operan esos terminales móviles, con la tecnología LTE incorporada, es de 1800 MHz.

Por otro lado, los presentadores Jorgito y Ariana han dado a conocer nuevas aplicaciones como DatosCuba, disponible en Apklis, Google Play y ApkPure, que facilita la gestión relacionada con el Internet por datos.

Igualmente, han comentado sobre el trabajo de la Empresa de Tecnologías de la Información BioCubaFarma (ETI), y las utilidades de plataformas de software como ErosXD, desarrollada por especialistas de la Universidad Central de las Villas y la de Oriente junto a Soluciones Informáticas (Xetid) y Serconi, ambas empresas con gran experiencia y a la vanguardia en el proceso de informatización.

Con el objetivo de impulsar el sector de las telecomunicaciones han visto la luz nuevas aplicaciones que facilitan las transacciones económicas de forma más segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio electrónico.

Momento propicio para responder a las inquietudes que envían los televidentes en torno a algunas de las aplicaciones de Etecsa resulta la sección.cu, que fuera del estudio conduce Leyber Gómez, a manera de conversación informal con un entrevistado.

En dos emisiones, el locutor proporcionó una panorámica sobre los programas y nuevos proyectos en desarrollo de la aplicación Transfermóvil, –utilizada mensualmente en cerca de ocho millones de operaciones– que tiene entre sus bondades facilitar y propiciar el comercio online, en la red minorista de Cimex a través del código QR, la integración de tiendas virtuales, la venta de pasajes nacionales, el pago de reservaciones para hoteles y de paquetes turísticos.

Servicios adicionales que pone a disposición de sus clientes activos –hoy más de medio millón– es la recarga de tarjetas propias, el pago de la factura Nauta hogar y el pago en línea, mediante código QR, en la Red Comercial de Etecsa.

El funcionamiento de esa aplicación es un ejemplo elocuente de las sinergias de Etecsa con otras entidades como el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Metropolitano, Datacimex, Cinesoft, Correos de Cuba, TRD, Citmatel, el Ministerio del Turismo y la Empresa de Servicios Informáticos Especializados (GET).

Entre los segmentos concebidos para Conexión Cuba están Kilobyte, con cápsulas sobre el mundo informático, F5, con comentarios de actualidad tecnológica, Dale a Start (con guion de Luis E. Domínguez), donde Yurisander Guevara presenta novedades sobre el universo de los videojuegos y TecnoTv, con Julio Lusson, en torno a los avances de la tecnología en ese medio masivo de comunicación.

El equipo del espacio televisivo está muy activo en las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube. Ellos siempre están dispuestos a proponer a sus seguidores datos relativos al desarrollo que en materia de tecnologías se acometen en nuestro país.

Conexión Cuba salió al aire, por vez primera, el viernes 6 de septiembre de 2019 a las 7 y 30 de la noche por el Canal Educativo 2. Desde su fundación contó con la colaboración del equipo de Canal USB, que lidera Luis E. Domínguez.

¿Te Gusta?
 
 
   

2 comentarios en «Conexión Cuba: programa sobre el proceso de informatización»

  • Hola buenas, me gustaría contactar de alguna forma con alguien de este programa de Conexión Cuba, creo que recién hablaron en un programa sobre el proyecto RoGWoW, que es un proyecto de videojuegos hosteados completamente en ETECSA, y me gustaría saber cómo puedo ver dicho material, si lo ponen en YouTube o de alguna forma puede ser vuelto a ver.

    Saludos cordiales

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *