Los 80 de Radio Cadena Habana
Por: Bruno Suárez Romero
Radio Cadena Habana es quizás una de las emisoras capitalinas que más cambios de inmuebles ha experimentado desde su fundación el 11 de noviembre de 1940.
Su primera ubicación estuvo en el antiguo Centro Gallego de la Habana y de ahí, después del triunfo de la Revolución, fue llevada hasta el inmueble central del ICRT y luego al edificio de N y 23.
La intercepción de 130 y 51, en Marianao, fue probablemente la sede más emblemática de esta emisora. Muchos años después se se traslada a la actual en 15 y J, en el Vedado.
Con el transcurso de los años los objetivos y misiones de Radio Cadena Habana han variado.
Se le recuerda en una época como planta matriz de la red de emisoras de la otrora provincia de La Habana, territorio que abarcan las actuales provincias de Mayabeque y Artemisa.
De esa etapa podemos significar la influencia de la planta en la fundación y desarrollo de emisoras municipales como: Radio Ariguanabo, Jaruco, Güines y Camoa.
Uno de los programas más emblemáticos de esa etapa es Habana 19, desde donde se daba el de pie a los becados para su incorporación matutina en la docencia o en las actividades agrícolas, según fuera el caso.
Entre las voces que han identificado la planta podemos citar la de Milvia Zapata Paterson y Rene González Dussá.
En el presente se reconoce a Cadena Habana como la Emisora de la Música Cubana, algo que está en su perfil desde la propia fundación. En esa dirección se ha enfocado su programación, entre sus espacios defensores de ese objetivo podemos citar: Entérese y Musicales Habana.
Hay una historia, muy especial, que vincula directamente a la emisora con el proceso revolucionario cubano de los años 50. Nos referimos a la grabación del Himno del 26 de Julio en los estudios de Cadena Habana.
Nombres como los de: Agustín Díaz Cartalla (compositor), Carlos Faxa (músico), Gilberto Aldanás (cantante) y Francisco Vilalta (técnico de sonido) se inscriben para la posteridad como hacedores de una hazaña que determinó que el movimiento revolucionario pudiera comunicar sus esencias en una marcha de combate que ha trascendido en la memoria del pueblo.
La permanencia en el éter de Radio Cadena Habana, como reconocimiento a sus aportes históricos y divulgativos, es uno de los méritos que hoy puede ostentar el sistema de radiodifusión nacional.