Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Bohemio natural. El homenaje fílmico a Polo Montañez

Por: Maya Quiroga

 

Llevar a la pantalla grande la vida y obra de Fernando Borrego Linares (El Brujito, 5 de junio de 1955-La Habana, 26 de noviembre de 2002), reconocido internacionalmente como Polo Montañez, ha sido el sueño por espacio de casi ocho años del director y guionista Delso Aquino.

 

La ópera prima de ficción de Aquino llevará por título Bohemio natural porque para el realizador Polo era un guajiro auténtico, paradigma de Cuba, un gran bohemio, un hombre único y muy grande:

 

“Desde que él falleció se han hecho varios documentales, pero él se merece una ficción. Cuando uno estudia la historia de la música cubana se da cuenta de que hay pocos artistas que en tan poco tiempo han logrado tantas cosas como él.  Y eso se debió a su talento. Nuestro objetivo es mostrar al hombre transparente que fue, al ser auténtico, sin ningún tipo de doble rasero, muy espontáneo y muy gracioso. Aunque la película es trágica la gente se va a reír porque él era un gran humorista”.

 

El guion escrito por la actriz Gelliset Valdés, Amilcar Salatti (largometraje Inocencia; telenovela Entrega) y el propio Aquino está basado en una larga investigación que realizaron con la colaboración de los familiares y amigos más allegados del cantautor de formación autodidacta.

 

La cinta biográfica refleja desde el nacimiento hasta el trágico accidente de tránsito que truncó la vida de Polo Montañez, uno de los compositores y cantantes cubanos de la música tradicional:

 

“Tuvo una vida muy intensa y la película está narrada sobre todo a partir de las vivencias de Polo, cómo llegó a ser un músico respetado, cómo se impuso. También está presente su vida amorosa porque todas sus canciones están inspiradas en los grandes amores que tuvo”, cuenta el director.

 

Aquino aspira a trabajar con un amplio elenco del cine y la televisión. Para él, el actor Luis Alberto García debe ser quien le de vida al personaje de Polo Montañez y Gelliset Valdés encarnará a una de sus mujeres. “Pensamos también en las actrices Laura de la Uz, Yerlín Pérez, Blanca Rosa Blanco y Yaremis Pérez”.

 

Desde el punto de vista productivo se trata de un proyecto ambicioso. Son casi 60 actores y varias locaciones. Advierte que un 80 por ciento de la película se filmará en la Comunidad de las Terrazas y un cinco por ciento en el resto del país porque él realizó una gira nacional.

 

“Otro cinco por ciento está previsto que se ruede en Francia porque allí fue donde grabó un disco, por primera vez, con la disquera francesa Lusáfrica, presidida por José da Silva (hoy es la dueña de todos los derechos musicales).

“Finalmente, el último cinco por ciento debe rodarse en Colombia, el lugar de su triunfo, dónde ganó en 2001 un Disco de Oro, por más de veinte mil copias vendidas y un Disco de Platino, por más de cuarenta mil”.

 

El realizador de varios documentales y programas humorísticos habituales de la Televisión Cubana (TVC) no pierde la esperanza de materializar este filme. El camino ha sido largo para Aquino. Primero contaba con un productor suizo que perdió el interés por la idea original.  Otras productoras con las que ha establecido conversaciones en los últimos años han sido el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la empresa comercializadora de productos y servicios RTV Comercial.

 

En estos momentos Aquino se mantiene en el proceso de búsqueda de financiamiento junto al productor Santiago Llapur: “Esperamos que este año podamos comenzar el rodaje de este largometraje de ficción que estamos seguros será de gran interés para el público de muchas partes del mundo”.

 

Acerca del Guajiro Natural, autor de más de cien obras musicales, dijo el escritor Fernando Díaz Martínez en su libro publicado en 2004 con la editorial Letras Cubanas: “Polo Montañez se distinguió por su nobleza, sencillez y buen humor, entre otras virtudes, pero lo que sobresale de su personalidad es su cubanía, que se siente en sus gestos y canciones. Todo esto le hizo ganar el mayor premio que la vida le pudo conceder: Un lugar en el corazón del pueblo”.

 

Polo Montañez falleció cuando se encontraba en la cúspide de la popularidad. Casi veinte años después de su deceso sus canciones se mantienen vivas en el imaginario popular. Un montón de estrellas, quizá la más popular de sus composiciones, fue versionada por el purtorriqueño Gilberto Santa Rosa, conocido en el mundo del arte como El Caballero de la Salsa.  En 2013, el también boricua Marc Anthony incluyó el tema Flor Pálida en su disco 3.0.

 

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *