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Cultura y sociedad

Entrevista a Ángel Luis Hernández, vicepresidente comercial de Artex sobre la Tarea Ordenamiento

Perteneciente al Ministerio de Cultura, hace más de 30 años que Artex S.A,  se ha encargado de promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura gastronómica y la variedad artística. De esta forma, se convirtió en la principal promotora y comercializadora del arte cubano, cuya misión fundamental es la de aportar al sostenimiento del sistema de enseñanza artística en Cuba.

En entrevista con el periódico Cubarte, Ángel Luis Hernández  Aragonés, vicepresidente comercial de Artex, nos comenta  cómo la empresa llevó a cabo la tarea de ordenamiento monetario.

Preparación previa al 1 de enero 

Hay que decir que desde marzo último comenzaron los procesos de capacitación, que continuaron durante todos esos meses, reuniones preparatorias. En agosto se crea el grupo de trabajo central de la presidencia de Artex, el cual estaba integrado por todos los vicepresidentes y los gerentes de las principales líneas de negocios. Ya en el mes de septiembre se hace la capacitación, con todos los cuadros y especialistas de todas las sucursales del país, de las agencias y las divisiones. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre estuvimos trabajando en preparar los sistemas informáticos , los sistemas de contabilidad, el nomenclador de precios y bueno ya cuando se da la información, nos quedaban cerca de 15 días y ya Artex estaba en condiciones del día 1 de enero de aplicar todo lo relacionado a la tarea ordenamiento.

Tenemos, en estos momentos, 266 tiendas y 103 centros culturales, en los cuales se ha trabajado fuerte para empezar el llamado día cero, con los nuevos precios. En el caso de la red de tiendas, concretamente, hay que decir, que al igual que los centros culturales, los precios de los productos, se mantuvieron igual que los precios del año pasado. A partir de la indicación recibida del ministerio de Finanzas y Precio por medio de la resolución 329, se mantienen los principales precios de los productos culturales.

¿Qué precios cambian?

Los precios que son centralizados, que están regulados en la resolución 346 del ministerio de Finanzas y precios,  que son los que están agrupados en los cigarros, los tabacos, los tabacos mecanizados, la cerveza, los rones y los refrescos. Estos precios no se mantienen igual que estaban el año, por lo tanto, tienen incremento tanto en los centros culturales como en las tiendas que ofrecen esos servicios. Hay que tener en cuenta también que la resolución 329 del ministerio de Finanzas y Precios te permite a partir del confort que tienen las instalaciones, del servicio que brindan, del clima, de las condiciones, de la presentación artística, incrementar algunos precios, relativamente, no mucho.

Precio de entrada a las instalaciones culturales 

Hay otro tema en el que se ha trabajado minuciosamente, es el precio de entrada a las instalaciones o a los centros culturales. Estos es algo que llama mucho la atención al público que hemos venido trabajando en eso, en conjunto con el ministerio de Cultura, a través de la resolución 63, que es la que regula el cobro de la entrada a los espectáculos artísticos, a los teatros, a los cines,  a las Casas de la Música y, en este sentido,  está resolución  te da la posibilidad de incrementar los precios, de aplicar los precios en los centros culturales de uno a cinco veces.  En el caso de Artex, no hay ninguna instalación que tenga más de tres veces el precio incrementado, hemos mantenido un precio asequible a la población, es decir, incrementamos entre uno y dos veces, algunos en tres.  Significamos que no hay una instalación de Artex con precios que se hayan disparado o se haya creado una distorsión.

Estudiantes y personas con discapacidad tienen tratamiento diferenciado

Hay un tratamiento especial a los estudiantes que pueden acceder con su carnet de la FEU, antes era 10 pesos, ahora va a ser 20. Las personas con discapacidades, con su carnet de la ACLIFIM, sólo pagarán el 50 por ciento del precio. Todas estas cosas nos permiten mantener un servicio.

Relación calidad-precio

Otra cosa que quiero añadir es todo lo relacionado con el control de la calidad  del producto cultural y gastronómico  que se oferta en los centros culturales, algo de lo que la población se ha quejado. Hemos buscado que haya una correlación entre la calidad y el producto que se oferta. Esta correlación te permite mantener un precio adecuado, eso es una de las cosas que vamos a chequear, por lo tanto, si hay buena calidad y un precio adecuado el cliente se va satisfecho.

Control de Precios

Se indicó a todas las sucursales del país , que hay que hacer un fuerte trabajo de control y supervisión en cada una de las sucursales, en cada una de las 263 tiendas y en cada uno de los 103 centros culturales con los que contamos y, si por esta vía no se resolviera el 100 por ciento del problema, tenemos  departamentos de atención a la población, tenemos nuestros teléfonos ,  correos, estamos en las redes sociales twitter y Facebook,  a las que puede acceder cualquier ciudadano para plantear cualquier queja relacionada con algún precio en nuestras instalaciones.

ARTEX 2021

Partimos de que este año no hay presentaciones artísticas  de gran formato, incluso aquí en la capital lo que estamos haciendo en los centros culturales es ofertando comida y bebida para llevar porque las condiciones desde el punto de vista de la Pandemia COVID-1   no permiten ofrecer otros servicios, por lo tanto, nos vamos a mantener así. En aquellas provincias, porque Arte no es sólo la capital, que ya están en otra fase de la COVID-19, que se ha permitido hacer presentaciones  de pequeños formatos de agrupaciones, ya lo hemos estado haciendo. Ha dado resultado, cobra el artista, se brinda un servicio a la población, pero en la actualidad en la capital y en la mayoría de las provincias, desgraciadamente, no puede haber todavía presentaciones de gran formato.

Pretendemos darle seguimiento a todo lo que está establecido e implementado por Artex y las normas jurídicas que emitió el país para que no existan quejas de la población y afectaciones en ese sentido.

Tomado de El Periódico Cubarte

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