Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Jazz Plaza virtual. Un valioso aprendizaje

Por: Maya Quiroga

Foto: Tomada de Suenacubano

 

#JazzPlaza2021 #SomosCultura #StreamingCuba #EstamosContigo

Una edición virtual de lujo tuvo el Festival Jazz Plaza 2021, organizado por el Centro Nacional de Música Popular, de conjunto con el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura (Mincult) y la Televisión Cubana (TVC).

 

La fiesta de los jazzistas del patio se desarrolló en La Habana entre el 19 y el 24 de enero en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19. De gran relevancia dentro de los conciertos online “Estamos Contigo” resultó el contacto con el quehacer de una veintena de artistas de Chicago quienes aspiraban a participar en la cita con su proyecto cultural “Hot House meets Havana” y lograron hacerlo gracias al enlace, por StreamingCuba, de más de 157 páginas de Facebook y las transmisiones por la señal del Canal Clave de la TVC.

 

Según el informe de las estadísticas, en el período comprendido entre el 19 y el 24 de enero, se publicaron en el Canal de YouTube del Mincult y vía StreamingCuba un total de 54 videos que estuvieron al aire por espacio de 46 horas. Esta vez las publicaciones alcanzaron a 1 023 862 usuarios. Los videos fueron reproducidos 231 606 veces, durante 197 416 minutos. Con ellos interactuaron 35 001 personas. Se realizaron 2 580 comentarios y 6 462 audiovisuales resultaron compartidos.

 

En 216 regiones y 96 países estuvieron pendientes de lo que sucedía en la Mayor de las Antillas.  Así se interesaron por las publicaciones internautas de La Florida, en los Estados Unidos, La Habana, Cuba; el Distrito Federal de México; Lima, Perú; el Distrito Especial de Colombia y España.

 

Por vez primera en la historia del evento las dos sesiones diarias del XVI Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” lograron colocarse entre los espacios esenciales de mayor visibilidad, debido a la puesta en pantalla por la señal del canal Clave (en el horario matutino) de conjunto con las transmisiones online.

 

La musicóloga Neris González Bello, al frente del Coloquio, se propuso homenajear a figuras esenciales en nuestra historia musical como: Armando Romeu, en los 110 años de su natalicio; los centenarios maestros Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero. Tampoco se pasó por alto a Miguel Failde, el creador del danzón y al gran pianista Chucho Valdés en su cumpleaños 80.

 

Como expresó al Sistema Informativo de la TVC (SITVC), la directora general del evento académico, una debilidad se convirtió en una oportunidad porque se pudo llegar a una mayor cantidad de audiencia de la que habitualmente asiste a las sesiones teóricas. Precisamente ese siempre ha sido el talón de Aquiles del Coloquio donde se generan programas muy interesantes, intensos, cargados de información, con la intervención de especialistas de primer nivel.

 

Del recién concluido Jazz Plaza queda un gran aprendizaje como dijo al SITVC Víctor Rodríguez, presidente del Festival que, para el 2022, sucederá simultáneamente de forma presencial y virtual, una manera de trabajar que llegó para quedarse.

 

El pianista Roberto Fonseca, director artístico del Festival, manifestó su satisfacción porque a pesar de la tensa situación epidemiológica que se vive hoy en todo el mundo el movimiento jazzístico cubano no se detuvo y los artistas dieron su paso al frente para la celebración de la cita. Todo el mundo se sumó para, desde el arte, hacer vibrar a las personas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *