Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Varias jornadas para celebrar el cumpleaños del Icaic

Por: Maya Quiroga

 

Fundado el 24 de marzo de 1959, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) fue una de las primeras obras culturales de la naciente Revolución. Han pasado 62 años de aquel acto fundacional. Los trabajadores del edificio que se alza en la calle 23 entre 10 y 12, en el Vedado habanero, –y de otros inmuebles aledaños que acogen la Cinemateca de Cuba y los Estudios de Animación– celebran la efeméride desde el escenario virtual debido a la pandemia de la covid-19.

 

Desde el pasado 2020 las redes sociales del Icaic han cobrado un papel preponderante para acoger disímiles iniciativas con la cuales se verifica el viejo refrán de que la necesidad es la madre de la invención.

 

La fecha siempre es ocasión propicia para la entrega del Premio Nacional de Cine en un acto de carácter cultural. Sin embargo, esa celebración que siempre alegra a los amantes del séptimo arte ha tenido que ser aplazada una vez más hasta que soplen vientos más favorables dado que se mantiene un complicado contexto epidemiológico debido a la pandemia del coronavirus.

 

A la alegría de festejar con Mario Balmaseda el haber sido galardonado con el Premio Nacional de Cine 2021 se suma la añoranza por el primer aniversario de la partida física de Juan Padrón, el gran padre de la cinematografía animada, también acreedor de ese lauro en el 2008. Los Estudios de Animación no pasarán por alto la fecha y por eso desde su canal de Youtube (@Animados Cuba), se podrán disfrutar diez cortometrajes con la impronta del autor de Elpidio Valdés.

 

Por otra parte, el equipo de comunicación del Icaic anuncia que con motivo del nuevo aniversario se publicará en todas sus plataformas comunicacionales una entrevista a Ramón Samada Suárez, Presidente de la Institución.

 

Al mismo tiempo, está prevista la reapertura, sin público, del Cine Charles Chaplin que en los últimos meses ha sido sometido a una reparación capital motivo por el cual su sala no estuvo disponible durante la primera parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, bajo un estricto protocolo sanitario, en el mes de mes de diciembre del 2020.

 

A propósito del tema de la pandemia, la jornada del 24 cerrará con una presentación especial del documental Volverán los abrazos, del realizador Jonal Cosculluela.

 

Mientras tanto, a partir de las nueve de la mañana del 25 de marzo el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, de conjunto con el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, Care Internacional en Cuba, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) y el Icaic presentarán a la prensa, de manera virtual, el documental Ellas, sus cuidados y cuidadoras.

El audiovisual narra las historias de vida de siete mujeres y un hombre dedicados a cuidar enfermos a la vez que muestran sus proyectos y desafíos en medio del vacío de reconocimiento en sus espacios privados y públicos.

 

Según una nota publicada por el Equipo Creativo y de Producción del Proyecto que lidera la realizadora Lizette Vila Espina, los testimonios del documental se van hilando con los textos de Sara Mas y Teresa Díaz Canals, narrados por la actriz Beatriz Viñas y el locutor Marino Luzardo. En el filme se utiliza un lenguaje inclusivo destinado a las personas que viven en situaciones de discapacidad auditiva y/o visual.

 

Advierte la nota que de igual modo estará presente la labor solidaria y humanista de la MISIÓN VIDA, del Consejo Popular Rampa, integrado en su mayoría por mujeres que asisten a personas vulnerables.

 

La transmisión online comenzará con un panel integrado por expertos en la materia quienes debatirán sobre el tema desde el grupo de WhatsApp ACONTECER DE PALOMAS (número 52969396).

 

Posteriormente quedará inaugurada en la página de Facebook del Proyecto Palomas la exposición La cultura del cuidado…Camino de Paz. Con curaduría de Humberto Mayol la muestra colectiva reunirá veinte obras realizadas por hombres y mujeres cultores de la fotografía.

 

A las once de la mañana se hará la presentación especial del documental a través del Canal de YouTube del Icaic y del Ministerio de Cultura (acceso en https://youtu.be/HCudvUXbteM).

 

En horas de la noche el programa De cierta manera, una coproducción entre el Icaic y el Canal Educativo, dedicará su emisión al cumpleaños de la industria cinematográfica a través de un recorrido por la filmografía de Fernando Pérez. En calidad de estreno para la televisión se exhibirá el largometraje La pared de las palabras (2014). Además, en la emisión televisiva se recordará el aniversario veinte de la premier de Miel para Oshún, filme dirigido por Humberto Solás.

 

El 26 de marzo las redes sociales del Icaic mostrarán una exposición virtual de carteles de Cine Cubano. Por último, el día 27 se rememorará el aniversario 80 del nacimiento en La Habana del diseñador de carteles Antonio Pérez González (Ñiko).

 

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *