Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Un ejercicio creativo de participación en la Uneac

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: Tomada del Facebook de Lourdes de los Santos

Los días 24 y 25 de marzo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) analizó, en tres sesiones de trabajo, las nuevas normativas para el pago del derecho de autor. Los encuentros contaron con la presencia de Luis Morlote Rivas, presidente de la organización.

Entre los elementos analizados estuvieron las colaboraciones periodísticas y literarias para los diversos medios y el pago de guiones en la radio y la televisión.

El tema se llevó a debate a partir de una propuesta de incremento de las tarifas vigentes.

En el auditorio consultado se hallaba una representación de la vanguardia artística y literaria que integra la membresía de la organización. Las reuniones se llevaron a cabo con un grupo reducido de personas y siguiendo las medidas sanitarias establecidas.

Tópicos sobresalientes de estos encuentros fue el cómo la nueva resolución, en discusión, propone equiparar el pago entre todos los medios y eliminar diferencias que han atentado con la justa valoración del trabajo, especialmente, en la radio.

Del auditorio surgieron propuestas como la de estimular desde la remuneración: la crítica especializada, tan necesaria en estos momentos, y las adaptaciones de clásicos literarios en la radio y la televisión, además de procurar un pago en la escritura de guiones dramatizados, en el que puedas diferenciar los procesos de idea, argumento y diálogos, algo que ya estaba recogido en la resolución 51, pero no se ha aplicado sistemáticamente.

En diálogo con la membresía de la Uneac estuvieron directivos de importantes instituciones nacionales como Ernesto Vila, director del Centro Nacional de Derecho de Autor, Waldo Ramírez de la Ribera, vicepresidente primero del ICRT y Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del ICRT.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *