Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Audiovisuales festejarán aniversario 45 de Universidad de las Artes

Por: Maya Quiroga

Como parte de la programación de verano la televisión cubana transmitirá, entre los meses de julio y septiembre, la serie documental con nombre de producción “La trascendencia de lo efímero” en saludo al aniversario 45 de la fundación del Instituto Superior de Arte (ISA), anunció en un encuentro con la prensa el vicerrector de extensión universitaria de la Universidad de las Artes, Michel Cruz Gómez.

El audiovisual contará con doce capítulos que contribuirán a preservar la memoria histórica y las vivencias de un grupo de profesores de todas las facultades con que cuenta actualmente el ISA: Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural.

Según el sitio oficial de Facebook de la Universidad de las Artes, la grabación de la serie documental se inició en el pasado mes de abril con la entrevista al veterano profesor Roberto Pellón Montalvo (La Habana, 1928), laureado en 2020 con el Premio Nacional de Enseñanza Artística.

A Pellón Montalvo se le reconoce por ser fundador de la primera Escuela de Instructores de Arte, de la Escuela Nacional de Arte y del ISA donde imparte Filosofía desde 1976. El profesor todavía se mantiene en activo, tanto en la docencia como en la investigación científica y la metodología, en el Centro de Altos Estudios donde ha formado a varias hornadas de artistas, pedagogos y críticos de arte cubanos.

Otros de los entrevistados son: la Dra. en Ciencias Ana Cepero, de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural; por la Famca intervinieron Orieta Cordeiro y Caridad Martínez, ambas Maestras de Juventudes y Premios Nacionales de Radio; en representación de la Facultad de Artes Visuales habló la profesora Hortensia Peramo y por la de Música, los maestros Juan Piñera y Guido López-Gavilán.

El maestro Juan Piñera
El maestro Juan Piñera

Del encuentro con la prensa trascendió que uno de los capítulos se dedicará íntegramente al Premio Nacional de Televisión, Jesús (Chucho) Cabrera, primer decano de la Facultad de Cine, Radio y Televisión (hoy Famca), un creador muy respetado en los medios que agrupó en torno suyo a un colectivo de artistas profesionales de vanguardia para formar el primer claustro de profesores.

Además se dedicarán otras emisiones a los músicos y compositores José Loyola y Roberto Valera, este último autor de la Ópera Cubanacán donde se refleja el momento fundacional del ISA por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el otrora Country Club, hermoso lugar donde la burguesía jugaba al golf antes del Triunfo de la Revolución.

También se recogerán los testimonios de la asesora teatral Raquel Carrió, Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, dramaturga y ensayista; de Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba y de Regina Balaguer, directora del Ballet De Camagüey.

Por otra parte, se conoció que el 11no Festival de las Artes se desarrollará de manera no presencial entre el 9 y el 13 de junio y según explicó David Frank Acosta Mazorra, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y profesor, durante los días del evento se transmitirán por la televisión cubana audiovisuales del Festival Eyeife, protagonizados por estudiantes y egresados de la Universidad.

De igual manera se podrá ver por la pantalla tradicional un concierto de la Filarmónica del ISA y de la Orquesta Sinfónica del ISA ajunta al Lyceum Mozartiano de La Habana así como la revista informativa de 27 minutos “Onceno Festival”.

En la rueda de prensa, la vicerrectora Enia Rosa Torres recordó que en este 2021 se festeja el aniversario 40 de la primera graduación y que hasta la fecha han egresado de la Universidad de las Artes más de seis mil profesionales.

Las celebraciones se enmarcan en el aniversario 60 del encuentro en la Biblioteca Nacional José Martí del Comandante en Jefe, con un grupo de escritores y artistas cubanos, bautizado como “Palabras a los intelectuales”. De ese discurso se tomó como lema para la campaña el postulado de Fidel: “Porque esto es obra de todos nosotros”.

El programa de actividades cerrará el 22 de diciembre con la entrega de distinciones a los miembros del claustro como parte de la Jornada por el Día del Educador y en saludo al aniversario 63 del Triunfo de la Revolución.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *