Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

RT en las pantallas cubanas

Por: Valia Valdés

Foto: Tomada de Actualidad RT

Rusia Today (RT) es una cadena de televisión rusa, presente en Cuba desde el año 2020. Cada vez más, sus audiovisuales ganan adeptos entre los espectadores cubanos. Programas como ¡Ahí les va!, Keiser Report, La Lista de Erick, Cartas sobre la mesa, sus noticiarios y documentales son presentados por comunicadores que trasmiten seguridad, profesionalismo, opiniones bien argumentadas y el dominio de distintos géneros periodísticos. Algunas de estas disímiles propuestas no están exentas de humor, ironía o álgidos debates. Sus documentales proyectan historias conmovedoras, problemáticas de actualidad y algunas de sus entrevistas, invitan a la más profunda reflexión.

En una de estas entrevistas, realizada por Francisco Guaita, quien ha desplegado una importante trayectoria como corresponsal de RT y documentalista, el periodista indaga sobre las series de televisión, al tener como invitado a Alberto Nahum García, profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. Al compartir sus criterios, el autor del libro Series contra Cultura, expresa cómo la televisión tradicional ha sabido adaptarse a la competencia de las nuevas tecnologías, que ofrecen información y entretenimiento en mini dosis y pueden ser consumidas de forma paralela a otras actividades. Me parece válido recordar cómo las plataformas en streaming, aceleran la necesidad de crear contenidos y producirlos con un nivel de calidad, equiparado o superior a los requisitos cinematográficos. La industria del entretenimiento, al contar con cientos de canales y millones de inversión, busca nuevas estrategias y formatos que puedan acceder a grupos concretos y ganar audiencias y mercados.

Con respecto a la relación de las series televisivas y la globalización, el investigador español considera que esta forma creativa es uno de los elementos de la cultura popular que más se ha globalizado, influyendo en la vida contemporánea, aunque le resta incidencia ideológica. El autor de Emotions in Contemporary TV Series y  Cine y Series: la promiscuidad infinita, se niega a aceptar la visión absoluta de las series como una realidad reflejada ,reivindicando su carácter de ficción, con una rodaja de realidad que el espectador consume, por lo que no deben ser reprimidas, en el caso de ser reconocidas políticamente incorrectas .También Alberto Nahum nos recuerda los rasgos privilegiados que caracterizan a estos dramatizados, al poder desarrollar ampliamente los conflictos e imponer un arco de transformación de los personajes, gracias a su extensión. Reconoce elementos a su favor en la diversidad de temas, estilos y la mezcla de géneros, defendiendo la necesidad de no poner límites ni barreras a la creatividad. Defiende que el espectador es capaz de trascender los estereotipos que este género trasmite, lo cual, en mi opinión, obvia la capacidad de manipulación emocional de la realización audiovisual, la posición del receptor pasivo que acepta acríticamente modelos tergiversados de la realidad y el bajo nivel cultural y educacional que prevalece en muchas partes del mundo, donde se consumen estas producciones.

En el análisis, es imprescindible reconocer la influencia que ejerce esta estructura dramática en la juventud, pues para muchos, es la preferencia audiovisual que consumen, aunque también son conquistados por las emisiones en vivo, los eventos deportivos y los reality shows.

Las series han incidido hasta en elecciones profesionales, debido al peso de temas centrales como la medicina, el derecho y la medicina forense. En particular, ejercen una ascendencia importante en los adolescentes en cuanto a comportamientos, formas de hablar, maneras de vestir, gestos y valores, logrando retener la atención de ese grupo etario, al abordar conflictos actuales como son: el acoso sexual, el bulling, las relaciones de pareja, situaciones de alto riesgo, violencia, sexo, el consumo de alcohol y las drogas. Los jóvenes llegan a aceptar el comportamiento de los héroes y anti-héroes, mimetizando modos de vida, que son enfatizados a repetición por las creaciones seriadas y en ocasiones, construyen su identidad, a partir de patrones ajenos al medio social al que pertenecen.

Los invito a seguir las variadas propuestas de RT, las cuales exponen con rigor, temas de inmediatez y trascendencia, tal como resultó la entrevista propuesta por el periodista Francisco Guaita sobre un tema en el que continuar pensando, las series.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirm
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *