Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

El Noro debutará como presentador de televisión

Por: Maya Quiroga

Fotos: Lysi Del Monte Valdés

Hace más de dos años el cantante y compositor Norisley Valladares Gómez, conocido como El Noro, se encontraba en una gira por México y se le ocurrió hacer una especie de documental  con algunas entrevistas sobre su trayectoria en la música cubana.

“He tenido la posibilidad de cantar con grandes agrupaciones de nuestro país y de brillar en ellas. Me pareció interesante que la gente que no pudo disfrutarme en esos momentos pueda ver el trabajo que hice con esas orquestas” cuenta el líder de Primera Clase.

Así, se escucharán en el concierto dos canciones que cantó con la orquesta de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, dos con el Trabuco de Manolito Simonet, dos con Pupy y Los que Son Son y tres temas con la orquesta que dirige hace ocho años.

Programa de televisión titulado Así fue

El proyecto contempla un concierto documental, un disco en vivo (live) y un programa de televisión titulado Así fue, con cuatro emisiones de 27 minutos. Cada uno de los espacios va a estar dedicado a los músicos con los cuales trabajó El Noro.

“Me estrené como conductor lo cual fue un reto para mí y traté de hacerlo de la manera más digna y orgánica posible. No es el típico locutor que tiene una voz bien timbrada. Es una experiencia nueva que disfruté muchísimo. Una de las cosas que me resultó más difícil fue hacerles preguntas a estos señores grandes músicos, dígase Pupy, Manolito y Maykel”.

Según explicó El Noro el guion y la dirección para la televisión corrió a cargo del realizador Carlos Eduardo Maristany. Ese guion está escrito en función de la historia que el cantante le fue contando al director.

Ese guion está escrito en función de la historia que el cantante le fue contando al director.

Como conductor representa a la voz del pueblo que quiere saber sobre pasajes de la vida de El Noro junto a esas agrupaciones. “Hay varias entrevistas que son muy emotivas y me gustaron mucho. Reviví todos esos tiempos que fueron maravillosos y forman parte de mi historia.

“También hablamos de mis orígenes. Hace unos días fuimos al pueblo donde nací, Pedro Betancourt, en Matanzas y vimos a mis vecinos. En cada programa va a haber una especie de reportaje de etapas de mi vida que no tienen que ver con la música. Se va rodar otro reportaje sobre la parte en que fui estudiante universitario. Estudié en el Instituto Superior de Diseño”

El programa se grabó en el Foro del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. “Quisimos darle un corte diferente desde el punto de vista estético, con un estilo más vintage. Todo fue tocado y cantado en vivo. Ahora estamos en la fase de postproducción y enfocados en que el producto tenga la más alta factura. Sería un regalo muy bonito para fin de año. Cuando cumpla con los códigos estéticos y de calidad de la Televisión Cubana, que es muy seria, se decidirá el horario y el canal de transmisión”. 

Maristany y él han definido este espacio como el programa piloto de una serie mayor que abordará las poéticas de otros músicos de la cultura popular y los clásicos: “Estoy valorando la idea de seguir siendo el conductor y entrevistar a grandes figuras que tenemos en mente como Frank Fernández, Ivette Cepeda y Haila María Mompié”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *