Agenda informativa

Italia y Cuba, páginas rescatadas por Fernando Ortiz

Texto y fotos: Taissé Del Valle Valdés

Páginas rescatadas de un posible olvido por Fernando Ortiz son las publicadas en el libro “Italia y Cuba”, presentado en el Museo Napoleónico como parte de la veintitrés semana de la cultura italiana.

A la presentación asistió el Excelentísimo Señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembros del cuerpo diplomático italiano acreditado en La Habana y estudiosos de la obra de Fernando Ortiz.

El volumen se publicó originalmente en 1917 y en ocasión del aniversario vigésimo quinto de la Fundación Fernando Ortiz se reeditó. En el libro se resalta el estrecho vínculo de las relaciones entre ambas naciones así como destaca nuestro proceso independentista y la colaboración desinteresada del pueblo italiano.

La idea de realizar la reedición fue del etnólogo Miguel Barnet teniendo en cuenta que durante los primeros años del pasado siglo, Ortiz publicó varios artículos  en revistas culturales habaneras que tenían como tema la cultura y los pensadores de Italia. Otro antecedente es el volumen titulado “Italia y Cuba”, publicado en 1944, como apoyo a los que combatían el fascismo.

“Italia y Cuba” es libro de obligada consulta para lectores y estudiosos, páginas casi ausentes de nuestra historia y que Fernando Ortiz rescató, como buen tercer descubridor de esta Isla.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *