Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Lizt Alfonso Dance Cuba vibra desde el universo digital

Por: Maya Quiroga

Fotos: Juan Carlos Borjas

Han pasado tres décadas desde aquel 19 de octubre de 1991 cuando la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso se aventurara en la creación de su compañía danzaria, que desde entonces no ha dejado de renovarse ni una sola vez.

En medio de la parálisis que significó para el mundo cultural la pandemia de la Covid-19, Lizt apostó por las redes sociales como una vía para estar más cerca de sus públicos nacionales y foráneos.

Hemos estado muy ocupados. No paramos ni un segundo.

“Hemos estado muy ocupados. No paramos ni un segundo. Creamos un grupo de WhatsApp que aún se mantiene con Diana Fernández y Yadira Hernández, al frente de la compañía e Indira Álvarez con los talleres, creamos un sistema para que el ballet infantil, el juvenil, la Unidad docente y los talleristas se mantuvieran entrenados. Fue muy difícil pero lo logramos y por eso hoy nos podemos presentar en los escenarios”, explica Lizt.

Las redes fueron el lugar propicio para que la compañía lanzara un sinnúmero de Live (vivos) desde la casa de la artista, donde contaron la historia de la agrupación y sobre  momentos vitales de algunos espectáculos.

El primero de los Live fue Viva la fantasía, un audiovisual queel fotógrafo Gabriel Dávalos preparó con Lorena Gutiérrez y un equipo muy pequeño.

Compañía Lizt Alfonso.

“Esto ha sido muy bonito porque, aparte del público de Cuba y el mundo, de pronto tenemos más seguidores en las redes. En nuestro canal de YouTube el video original de Bailando tiene más de 40 mil vistas”.

Otra de las modalidades que cultivaron fueron los retos. El primero se tituló “El abanico challenge” con la canción Hace calor en La Habana de Kelvis Ochoa. Luego se sumaron al  internacional “Jerusalema challenge” que sirvió para agradecer al personal de la salud que estaba luchando contra la Covid-19.

Para Lizt resultó un canto de amor, esperanza y fe. Todos los bailarines estaban vestidos de blanco en la Plaza de Belén “poniendo una vez más el nombre de nuestra Cuba y de nuestra Habana bien alto en las redes”.    

Mientras tanto, recuerda, el “Point challenge” consistía en una invitación a bailar en puntas con zapatos de tacón, una de los sellos distintivos de la compañía, incluso se puede ver en la conga de Latidos.

“Lo bonito de los challengers es que contribuyen a transmitir alegría en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo”.

Lizt Alfonso

Además estrenaron en el canal de YouTube varias coreografías. Por el Día Internacional del Flamenco protagonizaron dos flashmob (acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente).

Participaron en dos videos clips: “Acercarnos al mundo del musical hace que los realizadores audiovisuales nos llamen para sus proyectos”.

Con Jorge Perugorría grabaron el clip Vamos a bailar un son en homenaje a Eliades Ochoa y a todos los maestros, incluidos los de la compañía. Más tarde formaron parte del video El buey cansao, dirigido por los diseñadores Raupa, Mola y Edel. 

En tanto, las coreografías de Diana, con música de Lejardi, y de la propia Lizt, formaron parte importante de la poética del documental Soberanía de Alejandro Gil. 

Compañía Lizt Alfonso.

Por otra parte, durante 2021 se debía celebrar la edición 20 del Concurso coreográfico que promueve la compañía y por supuesto que se hizo de manera online con la participación de bailarines de 13 países y 45 ciudades.   

Finalmente, se conoció que este nuevo curso ya se reiniciaron las clases virtuales con los niños de todas las unidades docentes.  

Festejos por el cumpleaños 30 

Desde el 19 de octubre de este año y hasta el diciembre de 2022 Lizt Alfonso Dance Cuba celebra su aniversario 30. El diseño de la campaña estuvo a cargo de Raupa, muy vinculado con la compañía.

La primera acción del programa de celebraciones será la presentación en el Teatro Martí del Espectáculo Cuba Vibra los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre en los horarios habituales de esa sala habanera.

El ballet infantil de Lizt Alfonso estará presente en la filmación de Riquimbili o El mundo de Nelsito las más reciente película del director Fernando Pérez. Mientras que los profesionales bailarán en la Feria de Turismo en Cayo Santa María.

Según la bailarina y coreógrafa su compañía volverá a la escena con el musical Amigas y un elenco renovado y el estreno del espectáculo Habana Fénix, que le debe a los festejos por los 500 años de la Villa de San Cristóbal, donde realiza un paseo por distintos momentos de la historia musical y de la capital cubana. Por supuesto se convertirá en una suerte de gran homenaje a Eusebio Leal, confesó.

Compañía Lizt Alfonso.

Después cumplirá con compromisos internacionales en los cinco continentes. El repertorio de la gira está integrado por: Fuerza y Compás y Cuba vibra, en sus dos versiones (la española y cubana y la que hace un resumen de las coreografías que pertenecen al espectáculo Amigas).

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *