Agenda informativa

Nuevo cortometraje de Patricia Ramos

Por: Valia Valdés

Foto: Tomada de la Revista Cine Cubano

Patricia Ramos, directora cubana reconocida por sus cortometrajes:”Na Na” (2004) ,”El patio de mi casa”(2007) y el largometraje “El Techo” (2016),filme multipremiado en varios festivales y que nos impactó por la poética veraz y sensible con que profundizó en los conflictos de un sector importante de la juventud cubana, se encuentra inmersa en el proceso de post-producción de la serie documental “Memorias del Cine Cubano”, la cual ,en seis capítulos, profundiza en la relación entre el cine nacional y las artes, sugiriendo una investigación instrospectiva infrecuente en nuestra cinematografía.

 La realizadora no es ajena a la documentalística pues en 2008 dirigió “Ampárame, la religiosidad en la música cubana”. En la serie documental “Memorias del Cine Cubano”, la creadora de la idea original y Licenciada en Letras de la Universidad de la Habana, asume el capítulo dedicado a la literatura y el cine, contando con invitados de la envergadura de Leonardo Padura, Senel Paz y Fernando Pérez, entre otras personalidades.

Son muchos los proyectos de Patricia: guiones, series dramatizadas, largo y cortometrajes, que esperan ser cristalizados. De vuelta a la ficción, la cineasta se encuentra en la pre-producción del cortometraje ”Clara”. El guión cuenta con su autoría y el mismo resultó premiado por el Fondo de Fomento del Cine Cubano en el 2020. La modalidad de producción establece una alianza entre el ICAIC ,la productora Mar y Cielo y la incondicional presencia de Humberto Jiménez como productor general, enlace productivo que ha probado su eficacia en ocasiones anteriores. La dirección de fotografía estará a cargo de Denisse Guerra con quien la directora ha colaborado anteriormente y la asistencia de dirección descansa en las experimentadas manos de Tessa Hernández Pascual.

Sugerencia de la autora: “El Camino”: telefilme en pre-producción

La egresada y profesora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) ha llamado a su elenco a experimentados actores ,entre los que aparecen: Manolín Álvarez, Deysi Quintana y Pedro Fernández, confiando el protagonismo a Ana Gloria Bouden, actriz de sólida trayectoria en el Conjunto Dramático de Oriente, la cual quedó en la memoria  de los espectadores por el filme “Hello, Hemingway” y muchas otras producciones  audiovisuales en el cine y la televisión, de las cuales podemos mencionar: ”La pared de las palabras”, ”Melaza”, ”Sergio y Serguei” y “Últimos días en la Habana”. En estos momentos Ana Gloria comparte su atención entre la telenovela “Primer grado”, dirigida por Rudy Mora y el cortometraje “Clara”, en el que interpretará un rol realmente conmovedor. La actriz fue escogida por Patricia pues al visualizar el personaje central de la historia, la creadora audiovisual concluyó que Clara era Ana Gloria, reafirmando de esta manera, su total confianza en el talento de esta intérprete y la admiración por su desempeño histriónico.

El conflicto de “Clara” gira alrededor del tema de la emigración, las consecuencias que ocasiona y la soledad. Perceptiva al entorno que le rodea, Patricia Ramos propone situaciones tejidas hábilmente, expresadas a través de una mirada artística que aporta trascendencia a la cotidianidad. Solo puedo invitarlos a correr a las salas de cine en cuanto se anuncie el estreno de “Clara”, el proyecto y la sensibilidad de su creadora lo merecen.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *