Agenda informativa

Cancelación del sello conmemorativo durante la Muestra de Mujeres Cineastas

Por: Orsanhec Plaza Lara

Fotos: Cortesía de la autora

Como parte de la Muestra de Mujeres Cineastas que sucede en La Habana entre el 24 y 28 del presente mes, que surgió como iniciativa del Comité de Género del ICAIC en conjunto con el Proyecto Palomas (Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social) que preside la realizadora Lizette Vila,  tuvo lugar la cancelación conmemorativa de una emisión del sello que forma parte de la Campaña por la No Violencia contra las mujeres y las niñas.

El evento contó con la presencia de la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, además de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la viceministra de comunicaciones Grisel Reyes; Ramón Samada, presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC); Meilan Weng, directora de servicios postales del Ministerio de Comunicaciones; Mirna Chamizo, directora de seguridad postal y de control del Grupo Empresarial Correos de Cuba; la actriz Premio Nacional de Cine 2011 Eslinda Núñez  y otras personalidades.

Animados ICAIC institución líder en la producción de audiovisuales infantiles que ha formado a maestros del género de la animación en Cuba como Juan Padrón, Tulio Raggi, Mario Rivas y muchos otros, fue el lugar ideal para el encuentro. La realizadora Lizette Vila brindó una jovial, espontánea y carismática bienvenida, como de costumbre.

El diseño de esta emisión de sello se titula No a la violencia contra las mujeres y las niñas y corrió a cargo de Frank Baltonado (Premio Nacional de Diseño Postal 2014) bajo el respaldo oficial la Resolución No. 138 del Ministerio de Comunicaciones expedida el 1ro de diciembre del 2020.  La estampilla con valor de 65 centavos de pesos, reproduce la imagen de una figura femenina atada a una cuerda que comienza a liberarse como representación de un proceso en el que mujeres y niñas se despojan de las limitaciones y agresiones que provienen de la cultura patriarcal. En el diseño se utilizan los colores morado y naranja en la silueta que son los decididos por la Organización de Naciones Unidas (OMS) para simbolizar este daño universal. De igual modo aparece coloreada la imagen que se distingue en el sobre conmemorativo acompañada del lema de la campaña “No a la Violencia contra las mujeres y las niñas”. Por su parte, el cuño cancelador en color negro representa una mano que simboliza el gesto de detener la violencia hacia las mujeres y las niñas.  Esta cancelación forma parte ya de la historia en la filatelia cubana.

No a la violencia contra las mujeres y las niñas

El Programa Nacional y Plan de Acción organizado a través de un grupo de trabajo que preside la compañera Inés María Chapman viceprimera ministra de la República, se presentó como soporte para seguir avanzando en la igualdad de género.

Se conoce a nivel mundial —aunque en este caso hablemos desde Cuba— que se lidia una lucha constante para enfrentar la violencia contra las mujeres y niñas. Se deben unir cada día más instituciones y comités de género para seguir las campañas frente a la No a la Violencia contra las mujeres y las niñas. Un mal que lacera una sociedad patriarcal como la nuestra.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *