Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Javier Malosetti: un referente de lujo del jazz rock argentino

Por: José Dos Santos

 El bajista y líder del grupo La Colonia tiene la honrosa carga de llevar el apellido de una leyenda del jazz argentino, el guitarrista Walter Malosetti, fallecido en 2013. Pero más que vivir de su apellido ha conseguido labrar senderos propios en la azarosa selva musical de su época.

 Nacido el 26 de noviembre de 1965, fue baterista en sus comienzos. pero al cambiar de instrumento se convirtió, a partir de 1986, en uno de los bajistas más solicitados y relevantes del escenario de su país natal. No obstante, y de forma paralela, siguió cultivando la batería, a la que sumó la guitarra y la voz como instrumentos para expresar su talento.

 Momentos claves en su vida fueron haber integrado durante 8 años el grupo de Luis Alberto Spinetta y trabajar con lumbreras como Rubén “El Negro” Rada, el gigante del candomble, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre muchos que tienen un fuerte hilo conductor con el jazz.

 En 1993 grabó su primer disco solista homónimo, calificado como “revelación” en varios medios, al que le siguió, años después, “Spaguetti Boogie”. En 2002 lanza “Villa” y en 2003 “Malosetti vivo”. En 2006 y 2007 hace los álbumes “Niño” y “Off niño”. En este último año se reúne con Rubén Rada y editan juntos el álbum doble titulado “Varsovia”.

 Otras obras discográficas suyas se encuentran, en 2012, un álbum doble, llamado “Envés”. El CD 1 (en vivo) contiene grabaciones en el teatro Ópera de Buenos Aires y el Samsung Studio; el CD 2 reúne grabaciones en estudio, y , del año 2020, lanza en formato de trío su Malosetti & La Colonia”, que se caracteriza por un alto nivel de improvisación, y que fue galardonado como Mejor Álbum de Jazz Argentino 2021 por los Premios Gardel.

 Otras grabaciones y acciones

En 2004 Javier dejó la banda de Spinetta para dedicarse full time a “Onyx”, su nuevo empeño musical. Ese mismo año dirigió el programa televisivo Música para soñar.

En 2009 condujo El perseguidor, el ciclo de documentales acerca de la historia del Blues, el Jazz y la música Soul, al tiempo que formó una nueva banda que lo acompañaría en su carrera solista, llamada Electrohope. Con ella estrenó un material con título homónimo.

 En el año 2010 la marca estadounidense Schecter fabrica un modelo de bajo eléctrico diseñado especialmente por él. Paralelamente sale al mercado “Ten”. Al año siguiente debuta como actor en “El Pasajero”, versión argentina del musical Passing Strange, en el que canta y toca secundado por la banda dirigida por Mariano Otero

Malosetti también ha incidido en el plano docente en la formación de muchos compatriotas. Comenzó en 1987 y hasta 2004 impartiendo clases particulares de bajo eléctrico. Luego se consigna en su biografía que realiza esporádicas clínicas y seminarios para los bajistas aficionados y profesionales de todo el país.

Con 11 discos a su nombre, ha sido galardonado varias veces con el Premio Gardel a la Música, otorgado desde hace un cuarto de siglo por CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina, premiando el talento de los artistas de ese país en diversos géneros y categorías.

 El clásico y contundente formato de trío “teclado/bajo/batería”, junto a los magníficos Milton Amadeo y Tomás Sainz esta vez se presentan de manera online a 6 cámaras, para captar el vivo arrollador que los caracteriza.

 La Colonia

El repertorio de Malosetti & La Colonia se mueve libremente en la franja de la música afronorteamericana, con una mirada por momentos rockera. Se le ha descrito y elogiado porque en ella predomina “el espíritu del soul y los blues, la sofisticación del jazz y el pulso del funk”.

La Colonia que se presenta en el Jazz Plaza 2022 cuenta con el hijo del director Julián Malosetti, baterista y líder del grupo Sambara; Tomás Facundo Luján, Javier Santiago Malosetti. Sebastián Lansko y Julián Amos Gancberg.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *