Agenda informativadestacado

Entrevista a Jorge Luis Robaina, a propósito del San Remo Music Awards Cuba 2022

Tomado de Periódico Cubarte

El SanRemo Music Awards Cuba 2022, se efectuará en La Habana, Cuba, entre el 5 y el 10 de abril del actual año, y será la oportunidad perfecta para continuar estrechando lazos culturales entre Italia y Cuba. El evento constituirá el marco donde confluirán nuevos jóvenes intérpretes de la música, así como actividades colaterales vinculadas a la canción y cocina italianas, el buen vestir, y cómo la industria musical puede favorecer oportunidades para las nuevas generaciones de la música cubana. Conversamos con Jorge Luis Robaina, intenso y destacado promotor de eventos dentro de la isla, quien es el Director Artístico General del SRMA Cuba 2022.

¿Cómo llega el SanRemo Music Awards a figurar entre los empeños de un promotor cultural como tú dentro del circuito de eventos de Cuba?

Jorge Luis Robaina (entrevistado): Es conocida mi apuesta entrañable en el mercado español, sobre todo desde el punto de vista artístico-musical. Es por ello que, movido también por una inquietud de promover la música cubana y de interesarme esto de gestar eventos como Un Puente Hacia La Habana, conocí durante este itinerario a muchísimos promotores y gestores, tanto en España como en el resto del viejo continente. Organizadores propiamente de festivales, de un circuito de eventos y festivales en los que nosotros también fuimos  parte y conocimos muchísimos artistas que hoy son colegas. Y justamente por eso, hace 4 ó 5 años, me encuentro con unos promotores italianos que definitivamente me hacen la propuesta de traer a Cuba a artistas que han sido banda sonora de muchos cubanos. Enseguida lo propuse a mi Agencia de Representaciones Artísticas, Musicuba, de mi disquera la EGREM, para con ellos gestar y aterrizar esta propuesta del SanRemo Music Awards.

Conferencia de prensa en el Hotel Nacional para prensa extranjera acreditada en Cuba.

Foto: Juan Carlos Borjas

En Cuba se celebrará el SanRemo Music Awards, aunque algunos han llegado a confundirlo con el Festival de la Canción de SanRemo.

 (Entrevistado): Yo creo que ha habido cierta confusión a la hora de comunicarlo. Obviamente, SanRemo, el Certamen de la Canción Italiana que cesó su edición hace pocos días, ese es el más conocido y ha servido de inspiración y oportunidad a muchos cantantes durante muchos años.  En el caso del SanRemo Music Awards, este  tiene como referencia ese certamen famoso de la canción italiana, pero con una adecuación, por supuesto, con otro modelo auténticamente muy particular y se plantea como una exportación de filosofía de vida italiana al resto del mundo. De hecho, ha sido un evento que ha tenido múltiples ediciones, sobre todo en Europa. Ha sido un evento que en paralelo va funcionando, independientemente de que poseen el mismo nombre, y para orgullo nuestro se celebra por primera vez en Cuba.

¿Cuáles serán los platos fuertes de esa fiesta de hermandad entre ambos países?

 (Entrevistado): Exacto. SanRemo Music Awards Cuba 2022  tiene todos los bríos con que lo soñamos. Es importante señalar que desde hace dos años venimos trabajando en la producción propiamente del evento. Y justamente el centro de atención es del certamen competitivo. Desde el propio concepto nos hemos planteado que jóvenes valores cubanos, tanto profesionales como aficionados tengan la oportunidad de mostrar su talento, y de ganar en igualdad de condiciones. Para ello hicimos un casting intenso donde recibimos novecientos y tantos de vídeos de todo el país, porque lo hicimos en plena incidencia de la pandemia. Entonces, el proceso de construcción del certamen ha sido súper interesante y justamente ahí es donde está el objetivo, en poder internacionalizar, poder poner en Italia a esos nuevos  talentos cubanos. Se han preparado cuatro bellísimas galas, cada una con sus particularidades. Independientemente de la propia competencia, hay muchos artistas que han sido banda sonora en la vida de muchos cubanos como es el caso de Raffaella Carrá que queremos ponderar en un homenaje póstumo. En mi casa siempre se escuchó a cantantes como Nicola di Bari, Eros Ramazzotti, y claro, a la Carrá,  muy cercanos a nosotros, desde el punto de vista musical y que, definitivamente, forman parte de ese empaque, propiamente muy aterrizado, muy planificado de las galas que van a ocurrir.

Conferencia de prensa en el Hotel Nacional para prensa extranjera acreditada en Cuba.

Foto: Juan Carlos Borjas

Italia y Cuba comparten latinidad, y sabemos que los vínculos se remontan a siglos de antigüedad. Tengo entendido que, además del certamen competitivo, habrá otros acercamientos.

 (Entrevistado): Exactamente. Desde el punto de vista de la cultura italiana, los cubanos también somos muy presumidos. Entonces el tema de la costura, de las tradiciones italianas, por supuesto, que al cubano siempre le ha apetecido, le ha gustado acercarse. Por eso tendremos igualmente eventos colaterales. Uno dedicado a la moda, al igual que otro especializado en cultura culinaria y cómo se fusionan platos y sabores entre nuestros países. Ah, y muy importante también, un marco para el intercambio de hombres de negocios.

¿Entonces nos vemos en abril para seguir uniendo a Cuba e Italia y descubriendo nuevos valores de la interpretación?

 (Entrevistado): Por supuesto. Ahora mismo nos encontramos consolidando toda la línea de deseo artística. De hecho, hemos sumado espacios, un espacio muy conocido por todos los habaneros que es la Avenida Galiano, que es también la Avenida de Italia y justamente ahí hemos previsto un espectáculo muy popular, muy cercano a la gente, donde la cultura italiana llegue a las calles de La Habana. Además de eso, importante señalar que ahora mismo tengo muchos artistas, amigos, colegas, tanto del patio, o sea, artistas cubanos, como internacionales, que justamente nos han dado su buen visto en función de esto y estamos armando toda la estructura artística que tenemos prevista. Y además, consolidando cada espacio desde el punto de vista de la producción de todo lo que lleva un espectáculo como lo hemos soñado. Importante también, tenemos el apoyo de un montón de sectores del turismo, de la cultura, de emprendedores que realmente están dispuestos a apoyar una fiesta tan necesaria para Cuba, después de un momento tan complicado con la Covid-19, para poder disfrutar de ese entrañable lazo entre Italia y Cuba, y por supuesto, música para la gente, porque la música nos une.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *