Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacadoUniverso infantil

El estreno de Voltus V fue un acontecimiento

Texto y foto: Maya Quiroga

Afirma Juan José Alonso, uno de los actores que hace cuarenta años trabajó bajo las órdenes del cineasta Manuel Herrera en el doblaje, al idioma español, del animado japonés.

Hace cuatro décadas, el actor Juan José Alonso le prestó su voz al personaje del príncipe Zardoz, del Imperio Barzán, en el animado Voltus V que se estrenó en los cines cubanos el 26 de agosto de 1982. Había conocido que en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) el director Manuel Herrera, estaba haciendo un casting para el doblaje de la película al idioma español.

“Fui al casting y a Manuel le gustó el timbre de mi voz. Me enseñó después el personaje. Me explicó que voz quería que pusiera y me quedé con él. Para mí ha sido un orgullo porque además estaba empezando mi trabajo como actor. El doblaje es muy difícil pero muy bonito.

“Tenía al lado mío a estrellas como: Frank González, Julio Alberto Casanova, José Antonio Rodríguez, Eslinda Núñez, Sarita Malberti y Gerardo Riverón. Era un bisoño y aprendía mucho. Brillaba gracias a ellos que eran quienes me daban luz. Fue un colectivo muy unido”, cuenta quien aprendió algunos de los secretos de la profesión gracias a las enseñanzas del actor Carlos Paulín.

El trabajo de doblaje se extendió por espacio de quince días, en el noveno piso del Icaic, en horario nocturno cuando no se filtraban los sonidos del ajetreo diario por los pasillos del edificio ubicado en 23 y 12. Muchos de los actores provenían del medio radial y la labor no era bien remunerada.

“Estábamos en Radio Liberación, lo que es ahora Rebelde, porque Progreso se encontraba en reparación y teníamos que grabar de noche. Nos iban a recoger a José Antonio Coro, Frank González, Rafael Linares y a mí, a las diez de la noche. A esa hora empezábamos a grabar en el Icaic”.

Según Juan José desempeñarse en el medio radial es muy importante para la especialidad de doblaje.

“En una entrevista que le hizo Héctor Fraga a Alejandro Lugo, quien fue el director de la Escuela de formación de actores de donde procedo (de ahí salieron Jorge Villazón, Teresita Rúa, Miriam Vázquez, Natacha Díaz, Irela Bravo, Maggie Castro), Lugo respondió que el actor que hace radio, hace cualquier cosa”.

El estreno de Voltus V fue un acontecimiento

En opinión de Juan José, el estreno de Voltus V fue todo un acontecimiento para la cultura cubana. Fue a verla al cine Yara. La cola llegaba muy lejos y explicó en la entrada que le había puesto la voz a uno de los personajes y quería ver la película en la pantalla grande.

“Esos niños, cuando Frank decía: «¡Vamos a …Unirnos!» y comenzaba la canción, llevaban la música con los pies. Nunca más he visto algo así. El cine estaba repleto. De verdad que fue un acontecimiento. Mi hijo tiene 36 años. Se sabe la película completa, mi personaje completo. Tiene un hijo en Suecia y le llevó la película para que la viera.

“En este conversatorio que se celebró en la Vitrina de Valonia se dijeron cosas muy bonitas. Las personas nos pidieron fotografías como si se hubiera estrenado ahora y fue hace cuarenta años. ¡Qué más orgullo para un actor que ese!”

Antes de concluir el coloquio, Juan José recordó que de las personas que intervinieron en el doblaje de Voltus V solo están vivos José Antonio Coro y Riverón (ambos residentes en los Estados Unidos), Eslinda, Manuel y él. Al resto del elenco, ya desaparecido físicamente, le dedicó estas palabras: “Ellos hicieron posible la obra. Están presentes y siempre estarán con nosotros. Lo más grande para un artista es el aplauso. Pido un aplauso para ellos”.

Actualmente Juan José pertenece a la Agencia Actuar y labora en Progreso y Radio Arte. Su voz se puede escuchar en espacios como: La gran aventura de la humanidad, Tú novela de amor, Agente especial y en La novela de las dos. Formó parte del elenco de Panameña, vida mía, que todavía no ha salido al aire. En La Patria, le da vida al padre de la heroína Celia Sánchez Manduley.

Aunque el actor había hecho mucho doblaje para la Televisión Cubana era su primer trabajo de este tipo con el Icaic. Asegura que Voltus V es algo que siempre recordará con mucho cariño.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *