Agenda informativadestacado

Celebrarán edición 30 del Festival Cine Plaza

Por: Maya Quiroga

En el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana se celebrará, de manera presencial, entre el 19 y el 21 de octubre, la edición 30 del Festival Cine Plaza.

El evento, organizado por la Casa de Cultura de Calzada y 8, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza, se dedica al aniversario 35 del largometraje amateur Ecos, de Tomás Piard, y a las transformaciones sociales en la comunidad de El Fanguito.

En esta ocasión el Cine Plaza no será competitivo. Solo están previstos conversatorios y muestras de audiovisuales.

El día 19, a las 7 de la noche, en el Callejón de la Cubanía del barrio El Fanguito, se proyectará el documental homónimo, uno de los hitos en la historia del Cine Plaza, realizado en 1990 por el cineasta Jorge Luis Sánchez.

A continuación, el autor del largometraje El Benny conversará con los vecinos de la comunidad. Ese será el preámbulo de la Trovada Comunitaria, dedicada a los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, con la participación de Gerardo Alfonso y otros invitados.

El día 20 de octubre, a las 10 de la mañana, en la biblioteca pública Alejo Carpentier, de la Casa de la Cultura de Plaza, se debatirá sobre audiovisuales con la presencia de realizadores aficionados del proyecto Social TV, miembros de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” así como estudiantes de primarias y secundarias de la localidad.

“Memorias del Cine Plaza” lleva por nombre el coloquio teórico que se realizará el 21 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en el teatro de la Casa de Cultura de Calzada y 8.

El panel será moderado por el crítico Carlos Galiano y contará con las intervenciones de Mario Piedra, Máster en Marketing y Dirección Empresarial, del actor y realizador Patricio Wood y del cineasta Jorge Luis Sánchez.

Otros de los panelistas serán los fotógrafos y realizadores Rigoberto Senarega y Rafael Solís, el Premio Nacional de Cine, Raúl Rodríguez, la crítica e Investigadora Mirtha Lamothe Iglesias, la realizadora Niurka Pérez así como la directora y productora Marisol Rodríguez.

Como novedad, luego de 18 años, regresa a dirigir el Festival la filóloga Concepción (Conchita) Calá quien fuera especialista del Centro Provincial de Cine desde donde promovió la apreciación cinematográfica comunitaria en la provincia de Villa Clara.

En el municipio Plaza de la Revolución, Conchita gestó el cineclub El Chicuelo, donde participaron 40 niños de dos escuelas del barrio La Timba.  Además, rescató equipos ociosos con los cuales organizó proyecciones fílmicas. Más tarde, introdujo elementos de la cinematografía como complemento de contenidos docentes, con la asistencia de asesoría pedagógica.

En 1992 sustituyó a Piard en la coordinación del Festival Cine Plaza, que fue fundado, en 1984 en la Casa de Calzada y 8, por ese prestigioso director de cine y televisión. Conchita tuvo iniciativas como la creación del Premio Sara Gómez, que reconocía obras con mirada de género. Dirigió el Cine Plaza hasta la edición 21, celebrada en el año 2004.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *