destacadomiradas

Documentales en Cubadisco 2023

Por:  José Dos Santos

            “Donde la música crece”, así se presenta un excelente audiovisual del Sello discográfico BIS MUSIC, nacido de un gustado programa semanal de Cubavisión.

Bajo las experimentadas Ana Rabasa, como directora y Cari Rojas como guionista del programa, este material de poco más de una hora se presenta a concurso del Cubadisco 2023 en el Área 8 como Documental Musical, junto con otros tres aspirantes.

Cuenta con testimonios de las ya mencionadas, a los que se unen los de Mario Masvidal, su presentador fundador, de otros muchos de los participantes en ese empeño, y de destacados músicos que han pasado por sus escenarios.

La relación es muy extensa y muchos sus integrantes de alta categoría. Así también interesantes los relatos del surgimiento y el desarrollo de un espacio que, como expresó Rabasa, “comenzó chiquitico” y ha servido incluso como momento importante en las carreras de muchos que hoy son estrellas en el firmamento musical cubano.

Entre los primeros en aparecer estuvieron, Israel Rojas, cuya presencia es sinónimo del dúo Buena Fé; el trovador Santiago Feliú y Abel Prieto, en su condición de escritor, aunque con la autoridad de alguien que visualiza abarcadoramente la cultura nacional y su importancia planetaria.

Sara González, Inti Santana y escenarios llenos de trovadores y otros testimonios valiosos como el de la artista de la plástica Diana Balboa, atrapan la atención desde los primeros minutos de quien se acerque a esta obra, que rebasa al apellido de su directora porque da una dimensión plural y muy enriquecedora de la cultura cubana más allá de la música, que es su eje central.

Entre los que expresan sus criterios hay que mencionar a las destacadas musicólogas María Elena Vinuesa, Elsida González y Cary Diez, y el laureado productor José Manuel García, de Bis Music.

Como ya señalé hay muchas más participaciones y escenas musicales, presentadas de formas coherentes y sustanciales que dan valor histórico a este recomendable audiovisual, no importa que no se sea aficionado a la música alternativa, término muy abarcador y a la vez algo ambiguo que yo sustituyo, en el caso de este espacio televisivo, por BUENA MÚSICA.

Enlace relacionado: Luis Paz Esquivel “Papillo”: Un guateque documental dedicado a un gran creador espontáneo

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *