Agenda informativadestacado

Muestra internacional de Cine Educativo en las aulas cubanas

Texto y Fotos: Valia Valdés

La Muestra internacional de Cine Educativo llega a su tercera edición en nuestro país con un número creciente de participantes que cada año se suman al proyecto creado en 2013 por Josep Arbiol, presidente de MICE Valencia e integrante de la Asociación Cultural Jordi el Mussol.

 La MICE, según su coordinadora general en Cuba, Ivonne Sánchez Noroña, es una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general que presenta películas realizadas por estudiantes de distintas partes del mundo en los géneros: cortometraje, ficción, animación, documental y reportaje, realizadas dentro de entornos de aprendizaje. En la tercera edición cubana estas creaciones estarán acompañadas por obras profesionales de Argentina, Alemania, Cuba, Galápagos, Sahara, Uzbekistán e Irán.

Josep Arbiol, Presidente MICE y la coordinadora MICE Cuba, Ivonne Sánchez Noroña.

La también investigadora del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello señala como objetivo fundamental de MICE, proponer una producción cinematográfica alejada de los productos comerciales de consumo masivo y fomentar el uso de los medios audiovisuales como herramienta básica de aprendizaje con el propósito de que los infantes y jóvenes sean proactivos en el uso de las nuevas tecnologías, al filmar y editar con teléfonos y otros medios. Esta experiencia ya ha mostrado precedentes en el contexto escolar nacional y en proyectos comunitarios como Rodando Fantasías de Villa Clara, el cual se vale de los móviles para que niños, niñas y adolescentes recreen la realidad de su entorno. 

Desde el 15 de marzo comenzó el visionado de los materiales en competencia, con gran peso en el cine de animación, los cuales se muestran en centros educativos de nivel primario y secundario en coordinación con el MINED, ya que son los estudiantes quienes premiarán las obras. El evento contará, además, con un espacio teórico y talleres que posibilitarán el aprendizaje y el intercambio conceptual.

La Muestra internacional de Cine Educativo, que dará comienzo en la ciudad de Holguín el próximo 23 de marzo, exhibirá las producciones audiovisuales, llevará a cabo el Taller de diseño robótico para adolescentes impartido por Ricardo Domínguez, el taller de Diseño para impresión 3D dedicado a niños, niñas y adolescentes a cargo de Diego Rodríguez, un desfile de disfraces de personajes de películas, encuentros convocados por la Editorial holguinera la Luz,  y extenderá sus actividades a Gibara, plaza cultural donde se  inaugurará la exposición fotográfica “Humedales”, realizada por el proyecto comunitario “Voces”.

 Los gibareños podrán apreciar la obra de MICE Galápagos: Ecológica, Inclusiva y Accesible, con subtitulado, audio-descripción y Locución. La clausura de la primera etapa de la Muestra internacional de Cine Educativo culminará con las premiaciones del concurso Conexión ambiental y el mejor podcast, además de la exhibición del largometraje Yakary, Le Film, realizado en Francia.

Muestra internacional de Cine Educativo

A partir del 3 de abril en la capital, distintas sedes estarán a disposición de los talleres: “Producción para niñas y niños con discapacidad auditiva”, a cargo de Mónica Maruri, “Motion Control con Arduino”, para infantes menores de 10 años y “Stop Motion Cambio Climático”. Otra propuesta interesante será el encuentro convocado por “No planet B” sobre el tema: ¿Qué conocen las investigaciones acerca de la comunicación en torno a la crisis climática?, destinado a profesionales de los medios.

La preocupación por el medio ambiente alienta la Muestra por lo que se ofrecerán diversos audiovisuales sobre esta problemática en talleres y encuentros que tendrán lugar en: +Adolescentes y en los Estudios de Animación del ICAIC.

Las muestras de largometrajes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán ser apreciadas en los cines Riviera, Rampa, Multicine Infanta, Charles Chaplin, Sala 31 y 30, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Enguayabera y Cinecito. Otras sedes de debate, exhibición y premiaciones serán la Quinta de los Molinos, el Centro Loyola, el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, las Casas de Cultura y la Casa del Alba.

Diversas instituciones se han unido al MINED, el MINCULT, el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y el ICAIC, para hacer de la Muestra internacional de Cine Educativo un acontecimiento que alentará a cada niño, niña y adolescente motivado a expresarse por medio del audiovisual.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *