destacadotv

 Casos no resueltos, robos, estafas y asesinatos en “Tras la Huella”

 Por: Valia Valdés

Los guionistas de los policíacos en Cuba han contribuido a atrapar la atención del público a través de los años, no solo por el interés que despierta el género, sino, además, por el nivel de realismo, conflictos y representaciones sociales que han logrado introducir en el audiovisual nacional.

Un nombre imprescindible de esa vasta producción es Nilda Rodríguez, quien comenzó en la escritura del programa Sector 40 en los años setenta del siglo XX con la presión de que se trataba de un espacio trasmitido en vivo con frecuencia semanal.

 Aunque en sus inicios como guionista ni siquiera era lectora asidua del género, se apasionó a él de tal manera que su nombre figura en series tan importantes como: “En silencio ha tenido que ser”, “Su propia guerra” y “Tras la huella”. Dedicada a esta última, la fundadora de Estudios Taíno continúa su labor en busca de casos complejos e interesantes que posibiliten un buen trabajo de investigación, y una caracterización de los personajes alejada de la rigidez.

 La escritora destaca la connotación social que acompaña la temática policial en Cuba y se refiere a los últimos guiones pensados para “Tras la huella”:

Con vistas al verano escribí seis capítulos. Lo novedoso en ellos es que proponemos casos no resueltos pues es interés de la jefatura del Ministerio del Interior que se conozcan situaciones que debido a su complejidad se continúan trabajando, pero cuya solución se prolonga en el tiempo.

“El hilo de la madeja” está compuesto por tres capítulos de casos no resueltos protagonizados por mujeres que se centran en el asesinato y el acoso. En ellos hemos puesto énfasis en el personaje de Mabel, investigadora joven que enfrenta su trabajo con una decisión tremenda, su caracterización es interpretada por Miriam Alameda.

La dirección de la miniserie pertenece a José Víctor Herrera, quien también condujo “En la noche”, focalizado en el asesinato y el robo, mientras que “Doble play” propone dos capítulos dirigidos por Armando Toledo.

Leonardo Benítez y Yaima Morfa, actores de “Tras la Huella”

La obra de Nilda ha tenido continuadores en nuevos guionistas y uno de ellos es Eduardo V Consuegra, el cual propone tres capítulos de: “Libre cambio”, dedicado al tema de las estafas relacionadas con el cambio de dinero en el mercado negro y la violencia física que sufren las víctimas. Dirigido por Nohemí Cartaya y con la producción de Belkis Quintero, en el elenco participan: Félix Beatón, Enrique Bueno y Laura Mora, entre otros actores.

Como director, Consuegra asume dos guiones de Nilda Rodríguez y será acompañado por la asesoría de José Víctor Herrera en: “Lejos del mundo” y “Ausente”.

 Charly García es otro autor que contribuye a esta temporada del policíaco con “Asuntos personales”, tras haber incursionado como guionista en los espacios: “Vivir del Cuento”, la serie “UNO” y doce guiones de “Tras la Huella”.

 Charly comparte con Cubanow:

En “Asuntos personales” tiene un rol fundamental el personaje del oficial operativo Julio, interpretado por Leonardo Benítez, por lo que se podrá conocer más sobre su vida privada mientras investiga una serie de robos.

En la propuesta de dos capítulos a cargo de Armando Toledo participan: Yaima Morfa como la Mayor Claudia, novia de Julio, Jorge Treto, Niu Ventura, Ana Rojas y el cantante Alexander Abreu en una actuación especial.

El director Armando Toledo y el músico Alexander Abreu

 Concluye el escritor:

Creo que se trata de una historia que puede tener un gran impacto en la población por la problemática social que subyace en el desarrollo de la trama. Aunque lo más llamativo en el policíaco siempre son los casos de asesinatos, en estos capítulos sobre robos me interesó centrarme no en la acción -que está presente- ni en la intriga, sino en las causas sociales del delito y en aquellas situaciones que influyen en que adolescentes y jóvenes se inicien en el mundo del crimen pues son muchos los factores que pueden incidir en la proclividad al delito, desde el medio familiar, el barrio donde se viva, hasta las amistades con quienes se relacionan y eso precisamente fue lo que me propuse reflejar, como denuncia y alerta para muchas familias cubanas.

Cada año ponemos atención a “Tras la huella”, uno de los espacios televisivos favoritos del público. Los espectadores lo aguardan con las más altas expectativas y solo resta que llegue el verano para satisfacer la espera.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *