Agenda informativatv

Premio Cucumí a producciones de Cubavisión

Texto y fotos: Maya Quiroga

Gran alegría mostró la realizadora Tamara Castellanos al recibir el Premio Cucumí, en la categoría de obras audiovisuales realizadas por adultos para el público adolescente, por la dirección del telefilme A contraluz, estrenado este verano en la revista juvenil Una calle Mil caminos del Canal Cubavisión.

El lauro, que confirió el Comité de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque durante el evento teórico del Caracol 2023, contó con un jurado juvenil integrado por Lianet Guilarte Romero, Nayla Margarón Batista y Darian Acosta Gómez, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Agraria de La Habana y miembros del grupo de creación Elegguá Producciones Audiovisuales.

Según destaca el acta del jurado, el telefilme, con guion de Katia Buliés, aborda una historia que podría ser la de cualquier joven en su relación familiar, de una manera eficaz, a partir del buen uso de las actuaciones, la fotografía y la edición.

A contraluz cuenta la historia de Legna, una adolescente de 13 años carente del afecto materno que resulta ingresada en una sala pediátrica de aislamiento producto de que ha contraído el virus SARS-CoV-2 durante el inicio de la pandemia de la Covid-19.

En el hospital conoce a otra púber que tiene una relación muy estrecha con su progenitora y de inmediato se establece entre ambas una reciprocidad, signada por la empatía, que termina en una fuerte amistad una vez que las dos adolescentes son dadas de alta.

Esta obra audiovisual dirigida por Castellanos, más conocida por ser el rostro oficial que conduce el espacio Cuando una mujer, destaca por la acertada dirección de actores en una obra coral donde sobresalen Carlos Luis González, como el padre de Legna y Yeni Soria, en el rol de la despreocupada madre.

Además contribuyen, con sus actuaciones, al buen desempeño de la trama: Luis Ángel Batista, Daylenis Fuentes, Rosemary Guillén, Maydolys Gómez y la experimentada Diana Rosa Súarez. Igualmente resulta meritorio recalcar la labor de Angely Cortina (en su debut como Legna), Amanda Alfonso y Amanda Peñalver, como contrapartida de la protagonista juvenil.

La producción de A contraluz recayó en Johanys Labrado. La fotografía es de Yamil Santana Cossío, la dirección de postproducción y edición de Giselle Crespo, el sonido de Gustavo Duchesne y la musicalización de Rubén Gómez.

La realizadora Dalgis Román fue también reconocida en la jornada

Por otra parte, la realizadora Dalgis Román obtuvo un reconocimiento especial del Centro de Estudios Sobre la Juventud por la dirección de la revista Como tú, filmada y concebida bajo el amparo del Centro A+ Espacios Adolescentes, que se transmitió por Cubavisión durante la programación de verano.

Según el periodista Jordanis Guzmán Rodríguez, Como tú tiene influencia de las redes sociales, los programas de streaming y los íconos culturales foráneos, “el guion, de la propia Román, hace alarde de concreción dramatúrgica, investigación sobre estas edades y de un poder de comunicación increíble”.

En nombre de los laureados con el Cucumí, expresó esta realizadora:

El tiempo de los adultos, que hacemos programas dedicados a las infancias y a los adolescentes, no cobra su justo valor si ustedes no lo disfrutan. Por eso quiero agradecer a nombre de los que hemos sido premiados, de los que participaron y de los que no se enteraron de la convocatoria pero siguen trabajando para ustedes. Sígannos viendo, critíquennos, sugiérannos, porque nuestra vida tiene, como sentido principal, llegar, gustarles. Eso es lo más importante. En el audiovisual, en la radio y en la vida se trabaja en equipo. Nada es de nadie en particular pero sobre todas las cosas está premiado ese amor que le ponemos a los que hacemos para ustedes. Gracias por el tiempo que nos dedican y sobre todo, gracias por comprendernos ustedes a nosotros. Hagamos como aquellos niños que los domingos invocaban al Cucumí y desde el Caracol de la Uneac, invoquemos al Cucumí para que nuestras obras sean mejores y sobre todo para que les sigan gustando a ustedes.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *