Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemaCultura y sociedad

Carta Homenaje a Tomás Piard

Fotografía: ENDAC.

La revista Cubanow accedió a las palabras que dieron apertura al Cine Plaza 2023. La principal animadora del evento, Conchita Calá, les dio lectura para homenajear con ellas al cineasta Tomás Piard, quien fuera el primer presidente y fundador de Cine Plaza.

A continuación, Cubanow reproduce estas palabras:

Querido Tomás:

Hace un tiempo los cinéfilos queríamos reciprocar tu empeño. Como cineasta empedernido nos regalaste obras únicas e irrepetibles. Fuiste fiel, auténtico por dentro y por fuera, dotado de una vastísima cultura que adquiriste en las carreras de las cuales egresaste: Historia del Arte y Dirección Audiovisual; y,luego incluso, como profesor de la FAMCA.

Ya era urgente hablar de ti. Maestro siempre: irreverente, atrevido, capaz de desafiar prejuicios como el desnudo masculino. Queríamos volver a ti por todo lo que conocemos y, también, para mostrarte a aquellos que no te conocen.

Ese era el nuevo empeño y, para lograrlo, acudimos a Yolanda, por supuesto. A la compañera de toda tu vida.

Penetramos en tu mundo. Dialogamos con ella y contigo. Descubrimos cosas que no conversamos y, por tanto, ni siquiera yo sabía; a pesar de ser mi amigo, consejero y confesor. Un padre inmenso. Me despido, no sin antes decirte: tranquilo, Tomás. Cine Plaza, el evento que creaste y al que tanta vida diste, tanta que me comprometiste para siempre con tu sueño, está hoy más vivo que nunca.

Sigue atravesando, a veces, tormentas, borrascas, y vientos que se vuelven en su contra. Pero se han unido todos los amigos: los de siempre y otros nuevos, que parecen serlo de toda la vida.

Sin ellos no hubiera podido homenajearte, Tomás Piard; a través de este, “tu muy querido evento” Cine Plaza.

Sin más, tu fiel 

Conchita

 

Queda inaugurada así la 31 edición de Cine Plaza.

La Habana, a 12 de septiembre y 2023.

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *