Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinema

Una película 100 por ciento cubana

Por: Leydis Luisa Mitjans

11 de agosto de 2021: se estrenaba “oficialmente” la película Club Habana, del director Jorge Herrera. Más de 10 años después de un rodaje express de apenas 14 días, el largometraje llega hasta las salas habaneras.

“Durante la postproducción, una copia de trabajo, una maqueta sin terminar, llegó a los Estados Unidos, y un canal de televisión la exhibió sin ningún tipo de autorización. Eso generó un proceso judicial que duró varios años”, contó Herrera en conferencia de prensa, celebrada en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Cuando se impartió justicia ya Jorge trabajaba en otros proyectos. Club Habana quedó entonces a la espera. Una espera que la pandemia de COVID-19 prolongó aún más: ¿la vieja cábala de todo a su tiempo?

Lo cierto es que dicha historia, que bien pudo filmarse ayer, hoy o mañana (porque es parte de las historias cotidianas de una Cuba que se sigue repitiendo), desde su estreno oficial en Canadá acumula más de 100 reconocimientos de distintos festivales. Sin embargo, el tiempo, que nunca es totalmente aliado nuestro, no alcanzó para que Lourdes Torres disfrutara  el premio a mejor actriz de reparto del prestigioso Festival Internacional de Cine de Praga, en la República Checa, por la que fuera su única actuación en la pantalla grande.

Lourdes  falleció en La Habana, en agosto de 2017. Su nieta, Jessie Riffá, en nombre de toda la familia, dedicó también el premio a Enrique Molina que, al decir Jorge Herrera, fue quien sugirió a la afamada cantante para este papel. Enrique también falleció, en 2021, no obstante, hace muchos años cada uno había asegurado su inmortalidad.

Otros nombres del elenco son Yori Gómez, Luis Alberto García y Carlos Massola. ¿La síntesis? Bárbara queda atrapada en un club nocturno a causa de un huracán, la noche antes de viajar a España. Allí comparte vivencias y anécdotas con quienes la acompañan.

¿Está Bárbara realmente “atrapada” en el espacio físico del bar, en un contexto social, o en las fronteras de su mente? Los que asistan hoy al estreno habanero de Club Habana, podrán responder la pregunta.

Este tipo de metáfora no es nueva para el realizador Jorge Herrera, quien ya había trabajado en 90 Millas, una película donde “los personajes tenían la vista en el horizonte”, pero estaban “retenidos” en una balsa. Justamente, este paralelismo entre ambas historias llevó a que un día el guion de Club Habana llegara a las manos de Jorge, quien adquirió los derechos, lo reescribió y hoy defiende la cinta como “una película 100 por ciento cubana”.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *