Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacarruselcinema

¿Qué trae el cine español a La Habana?

Por: Valia Valdés

La esperada Muestra de Cine Español en La Habana, del 4 al 8 de octubre, festeja el Día de la Hispanidad. La muestra quedó inaugurada con la exhibición del cortometraje La voz queda, de la realizadora Laura Pérez Gómez, y el filme Historias para no contar (2022), presentada por su director Cesc Gay.

Foto de la autora

La voz queda es un cortometraje en blanco y negro, producido y distribuido por su propia directora, quien nunca llegó a imaginar la visibilidad que el mismo alcanzaría dentro y fuera de la geografía española. La obra audiovisual refiere la memoria familiar e histórica de Laura Pérez, cuyo bisabuelo murió asesinado por el franquismo. El relato íntimo alude al silencio impuesto por hechos históricos, similares al de tantas otras familias.

El largometraje a color Historias para no contar, por parte, está conformado por cinco relatos de temas cotidianos: simpáticos, originales, abiertos a mirar la vida de una manera desprejuiciada, con riesgos. En el filme, el director reúne un elenco brillante integrado, entre otros actores, por Anna Castillo, Alex Brendemühl, Quim Gutiérrez y José Coronado.

Este último actor resulta sorprendente en la puesta en escena, por la fragilidad que muestra el personaje que interpreta. En los últimos años, sus roles en series televisivas habían tendido a encarnar personajes ligados a la violencia.

Sin embargo, la ingenuidad del profesor que ahora asume en este filme catalán y la interiorización de su conflicto, nos conduce a admirarlo aún más. La dramaturgia de Cesc Gay ya era conocida en Cuba por Los vecinos de arriba, a cargo de Caleb Casas, con puesta en escena de Argos Teatro. El texto ha sido representado en escenarios internacionales y el excelente guion de la película reafirma una vez más la calidad del guionista, en cuanto a diálogos e ideas, y su intención de restarle dramatismo a los conflictos.

Otras producciones fílmicas que integran la Muestra, y llegan a La Habana cargadas de reconocimientos y premios son: As bestas (2022), dirigida por Rodrigo Sorogoyen, ganadora de nueve premios Goya en varias categorías; Suro (2022), cuyo director Mikel Gurrea mereció el Premio Gaudí al Mejor Director Novel, y otros dos de sus actores también ganaron el lauro: Pol López y Vicky Luengo. El filme también obtuvo los premios Irizar del Cine Vasco y de la FIPRESI; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, Premio Gaudí a la Mejor Película, ocho premios Biznaga de Plata y Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista; y Calor infinito y Harta, galardonados en el XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, Versión España-SGAE.

La animación estará representada por el cortometraje de animación Chimborazo, ganador del Premio Quirino a la Animación Iberoamericana y el largometraje animado por computadoras Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato. Este último es director de la Escuela de Artes Digitales Lightbox Academy y ofrecerá una charla sobre su especialidad en La Habana.

Será un lujo, así, asomarnos al buen cine español que no deja de sorprender a los cubanos cada año con historias y lenguajes diferentes, el aporte de sus culturas regionales y las múltiples miradas de buenos realizadores.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *