Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaradio

Atentos al Festival de la Radio Cubana

                                      

Por: Valia Valdés

Del 13 al 17 de noviembre próximo tendrá lugar el Festival Nacional de la Radio, en la provincia de Holguín. El evento se retoma en 2023 a solicitud de los artistas y gracias al impulso de la Radio Cubana.

Los festivales, en ediciones anteriores, permitieron reconocer el talento, a veces casi desconocido, que existe en los municipios de todo el país, pues muchas obras ganadoras en distintos años fueron realizadas por emisoras de alcance municipal, lo que demuestra el potencial existente en los más recónditos rincones del país.

En este instante, ya se han seleccionado los mejores trabajos que compiten, a nivel de base, en todas las provincias. Las obras de excelencia y sus creadores serán premiados en quince categorías propuestas por el Comité Organizador, el cual es presidido en esta ocasión por el Artista de Mérito Roberto Bryce.

La sede holguinera también auspiciará el evento teórico, con el fin de estimular el intercambio intelectual generado por la praxis radiofónica y las investigaciones que tienen lugar en el ámbito académico, además de recibir a ganadores del concurso. La vitalidad de este Festival demuestra el ímpetu que exhibe, a 101 años de vida, el medio radial en Cuba.

La Radio aporta inmediatez noticiosa, trasmite conocimientos, alegra la vida y comparte historias conmovedoras, recreadas de manera original por medio de estructuras dramatúrgicas efectivas. Aunque ha ido creciendo, a partir de la producción para internet y la realización de podcasts, resulta necesario aún estimular a que sea más participativa e interactúe constantemente con los públicos.

Esa necesidad impone la renovación de formatos, por lo que el concurso, este año, ha establecido la categoría Programas Experimentales, dedicada a estimular a los jóvenes creadores.

El jurado tendrá como Presidente de Honor al Premio Nacional de Radio Ernesto Martínez Robles, y estará integrado por ocho personalidades del medio, algunas de ellas premios nacionales. Deberán seleccionar a los mejores en las especialidades: Informativo, Propaganda, Producciones para Internet, Musicales, Variado, Escenificado, Temáticas Especiales y, la ya citada, Programas Experimentales.

Además de los ocho grandes premios y el otorgamiento de dieciséis menciones, al evento asisten organizaciones e instituciones cubanas que entregarán reconocimientos: la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El Festival se acerca y todos los que amamos a la Radio esperamos por su premios, que reafirman el valor de un arte siempre renovado que ya cuenta con más de un siglo de presencia en nuestra cultura; más allá de las posibles inclemencias climatológicas, de situaciones económicas o brotes de pandemias.

La Radio Cubana está al aire, por la vocación y el deber de los radialistas cubanos y el amor de las audiencias.

Fotos: Portal de la Radio Cubana
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *