Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemaCultura y sociedad

A la vista Festival de Cine Francés en Cuba

Texto y fotos: Ernesto Cuní

A casi un cuarto de siglo de su existencia, el XXIV Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los más longevos del país y el más grande dedicado a esa nación fuera de sus fronteras, abrirá sus cortinas del 11 al 22 de octubre próximos con la proyección de 12 largometrajes –de estrenos y multipremiados— en tres cines habaneros: 23 y 12, Yara y Acapulco. Los horarios de exhibición serán 2 y 5 p.m., según ha sido confirmado por los organizadores.

Creado por el proyecto Cinémania, dirigido por Christophe Barratier y Noredine Essadi, en este período el evento ha mostrado lo mejor de la filmografía francesa.

Es organizado anualmente por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Cuba, la Cinemateca de Cuba con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, entre otras dependencias.

Muestra de lo más reciente de la filmografía gala, la cita incluye películas de ficción, thrillers, comedias, documentales, biopics, animados, homenajes, y este año trae además un taller de producción, que se impartirá en la Fábrica de Arte.

Dramas, adaptaciones literarias, parodias políticas y compromiso social, zombis, lo psicológico, el credo religioso en la familia, entre otros, abarcan el abanico temático. Integra la selección un homenaje al desaparecido actor y director Jacques Perrin.

Volveremos a ver películas actuadas y dirigidas por él, algunas de ellas, ya asumidas como clásicos del cine mundial; como: Las Señoritas de Rochefort, Piel de asno y Cinema Paradiso; esta última, se proyectará en versión original restaurada, sin los cortes que luego haría su director debido a críticas por su extensión. Además, se verá ese monumental filme, rodado por Perrin y llamado al cuidado del medioambiente a nivel global: Océanos, ya visto en Cuba.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, recomendó varios filmes, entre ellos la comedia Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? (2022), dirigida por Philippe de Chauveron, y el documental En el calor de los años fríos (2023), dirigido por Darius Kaufmann y Eytan Jan, y que trata sobre el cine cubano de la década de los 60, inevitable de ver por el público criollo. Igual destacó el homenaje a Perrin como un regalo a los cinéfilos cubanos.

Como en otras ediciones, al evento asiste una delegación de realizadores, actores y productores, que estarán arribando a La Habana para acompañar y presentar las proyecciones cinematográficas. Inaugura el festival la película Tiempo de los secretos (2022), estreno, dirigida por Cristophe Barratier, adaptación literaria de la novela Le temps des secrets, de Marcel Pagnol. Esto tendrá lugar el 11 de octubre a las cinco de la tarde, en el céntrico cine Yara. El filme será presentado por su propio director y la productora del filme, Héléne Cases. 

En Conferencia de Prensa, el nuevo consejero cultural de Francia en Cuba, Olivier Ginuor, destacó el trabajo colectivo de este Festival cubano y francés, que permitió agrupar la muestra y retomarla tras el paso de la pandemia: “es uno de los eventos más importantes de año… tiene una particularidad: la calidad y la presencia de la delegación francesa”, expresó. Se refirió también a la divulgación del cine cubano para el público francés y la cooperación, en ese ámbito, con instituciones cubanas, que incluye el financiamiento de proyectos y talleres de especialistas franceses en Cuba.

Alexander Guillochon, nuevo director de la Alianza Francesa de Cuba, comentó su asombro al ver la recepción y el interés que tiene el Festival en Cuba: “hablando con la gente me di cuenta de su importancia, todos hablan de él, es uno de los más grandes de Latinoamérica… para la Alianza es una forma de reafirmar el compromiso con la promoción de la cultura francesa en Cuba, además de fortalecer los lazos culturales y la cooperación bilateral entre las dos naciones”, concluyó.

Las entradas se pondrán a la venta, próximamente, en los cines implicados y la sede de la Alianza Francesa. Habrá un pasaporte especial de 10 entradas por el valor de 80 pesos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *