Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

25 años de cine iberoamericano

Texto y diseño de foto con logotipo: Maya Quiroga

Como parte de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sesionó, en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, el Panel “Ibermedia: el último cuarto de siglo del cine Iberoamericano”, moderado por Tania Delgado, presidenta del Festival habanero.

El encuentro contó con la presencia de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural de la Secretaria General Iberoamericana (Segib); la cineasta, guionista y productora María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el portugués Luis Chaby Vaz, secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci).

En la cita de La Habana se le entregó un Coral Especial al Programa Ibermedia en reconocimiento a “sus 25 años de extraordinario apoyo al cine cubano y latinoamericano a través de sus convocatorias de fomento a la coproducción y al desarrollo de proyectos cinematográficos, y a la formación de cineastas”.

En nombre de ese Programa, fundado en 1998, recibió el Coral Elena Vilardell, su Secretaria Técnica y Ejecutiva, quien se refirió al nacimiento de Ibermedia como una suerte de continuidad histórica de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. “Han pasado 25 años. Aquí estamos y seguimos”, afirmó.

Por su parte, Alquimia Peña, directora de la Fundación, considerada como un gran laboratorio, agregó que el Festival de La Habana fue la plataforma donde comenzó a gestarse la cinematografía del continente y donde se discutieron muchas de las temáticas relacionadas con la distribución del séptimo arte.

“Aquí también se generaron espacios de reflexión, de pensamiento, de investigación y la Escuela Internacional de Cine y Televisión que ha sido germen de ese desarrollo posterior de sub regiones como América Central (…) ha sido un esfuerzo común de todos (…) con pocos recursos pero con la imaginación, con la creatividad vamos a seguir avanzando”, concluyó Alquimia.

Ibermedia representa un ícono: lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad consolidada. En la actualidad 21 países integran ese Programa que además visibiliza el cine iberoamericano en el resto del mundo, dijo la presidenta del Festival de La Habana.

Actualmente, ha cambiado el panorama regional y es otra la realidad de los cineastas de América Latina: cuentan con leyes cinematográficas, escuelas para la formación de los nuevos profesionales, institutos de cine y una industria estable para la materialización de sueños y proyectos. Algunos de los filmes beneficiados con el Programa han logrado insertarse en los más importantes festivales internacionales de Europa, Asia, América del Norte y América Latina.

“Uno se percata de que realmente valió la pena. Realmente hay un resultado. Realmente hemos logrado colocar esta cinematografía en el ojo del resto del mundo (…) es un resultado palpable”, señaló Delgado.

Finalmente, Novaro resaltó que en este año 2023, Ibermedia financió un laboratorio de cine indígena, en el contexto del Festival de Morelia, que fue extraordinario, riquísimo, con cineastas colombianos, peruanos, bolivianos, mexicanos. “Son voces que vienen a renovar y abrirnos mundos absolutamente insólitos”, aseguró la cineasta.

“La cuestión de género y la autorrepresentación de nuestros pueblos antes no formaba parte del debate (…) pero hoy se están terminando 15 películas habladas en lenguas originarias (…) Hay una especie como de cine antropológico (…) y están yendo a los grandes festivales del mundo las películas indígenas de América Latina y también las películas de nuestras comunidades afrodescendientes”.

El Programa Ibermedia tiene como objetivo la creación de un entorno favorable para las empresas de América Latina, España, Portugal (+Italia), que sean capaces de desarrollar proyectos cinematográficos, a través de ayudas financieras y de convocatorias abiertas a todos los productores independientes.

En estos cinco lustros de vida, Ibermedia ha contribuido al desarrollo de 1.130 proyectos y al trabajo de similar número de empresas y más de 5 mil profesionales. Ha apoyado el codesarrollo y coproducción de largometrajes de ficción, documental y animación así como la formación de nuevas capacidades a través de talleres cinematográficos.

De igual manera ha favorecido la creación de contenidos para la Televisión tradicional y/o plataformas con una significativa impronta autoral. Su más reciente acción es el apoyo al Desarrollo de Series para formatos televisivos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *