Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinema

Festival de Cine de La Habana: diversidad de estéticas en los guiones en concurso

Texto: Maya Quiroga

Texto y fotos: Maya Quiroga

A la convocatoria de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron más de 200 guiones. Luego de ser valorados por la Comisión de Lectura, se seleccionaron un total de 30 textos que finalmente pasaron al concurso oficial.

El jurado de Guion Inédito estuvo presidido este año por la venezolana Delfina Catalá, guionista, showrunner e investigadora, Máster en Realización Cinematográfica (de la Sorbonne París 1) y Doctora en Semiología (Jussieu París 7). Los otros integrantes del jurado fueron la cubana Fátima Patterson, actriz, dramaturga, directora del grupo Estudio Teatral Macubá y Premio Nacional de Teatro 2017, y el argentino Diego Corsini, director, productor y guionista de cine, televisión y teatro.

Para conocer más detalles acerca de la labor de este jurado conversamos con Corsini, quien en la actualidad es el vicepresidente de la Plataforma Nuevos Realizadores de España, representante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y docente en el Instituto del Cine de Madrid.

“Fue un trabajo muy intenso. Tuvimos que leer muchos guiones, pero a la hora de empezar a definir el que podía ser el ganador, el proceso de análisis y evaluación fue más sencillo porque los jurados coincidíamos bastante en los criterios, por suerte, cosa que no siempre sucede”.

En opinión de Corsini los guiones presentados a concurso versaron sobre temas muy disímiles: “Había algunos que eran muy costumbristas, a la hora de reflejar las realidades de sus ciudades, de sus pueblos y de sus países. Otros se adentraban en cuestiones más oscuras, más densas, de espacios no tan conocidos como: la temática LGTBIQ+. Algunos tenían que ver con la burocracia y las dificultades cotidianas a las que nos enfrentamos en el día a día. Hubo también acercamientos a la comedia, y eso hizo que la lectura fuese más amena”.

Luego de analizar todas las obras concursantes el jurado decidió, por unanimidad, entregar el Premio Coral al Mejor Guion Inédito a “Un viejo sin documentos”, escrito por el colombiano Edgar de Luque Jácome.

La decisión del jurado se sustenta en la “eficacia en el uso de la comedia para asumir una realidad kafkiana y reincidente que nos desgasta a todos por igual. Por la creación de un personaje que, al no rendirse, nos entrega un relato esperanzador”.

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta del jurado quiso significar los puntos en contacto de este texto con el largometraje La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), prolífico director de cine cubano que hubiera cumplido 95 años en este mes de diciembre.

Por otra parte, recomendaron para mención especial los siguientes guiones: “Suspendido”, del argentino Lucas Santa Ana, y “Matuna”, de la colombiana Daniela Narváez, “porque son dos relatos que, desde perspectivas diferentes, tratan una misma temática de denuncia sobre situaciones de violación de derechos que ya deberían haber sido adquiridos e irreversibles”.

Otras acciones de Corsini en Cuba

Entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, el profesor Corsini impartió el taller internacional “Financiación de cine independiente: dossier, pitch, mercados y coproducciones” en la EICTV, conocida como la Escuela de Todos los Mundos, que se fundó hace 38 años, por iniciativa del escritor Gabriel García Márquez con el respaldo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Además, Corsini fue uno de los cuatro productores del largometraje argentino El sueño de Emma (2023), ópera prima de Germán Vilche que se presentó como parte de la sección Latinoamérica en Perspectiva. La cinta resultó ganadora del Premio a la Mejor Película en el 41 Festival Ale Kino!, Polonia, y acaba de comenzar su recorrido por certámenes internacionales.

Según la sinopsis: Emma vive con su papá en una humilde casa en el Delta del Tigre y, mientras ensaya una obra de Shakespeare en el colegio, sueña con viajar a Londres. Su maestra consigue una beca de intercambio con Inglaterra, pero la idea de estar separados los desarma. Juntos tendrán que aprender cómo mantenerse unidos, a pesar de la distancia.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *