Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

Festival Isla Verde aboga por la sostenibilidad medioambiental

Por Maya Quiroga

Foto: Cortesía del Comité Organizador del evento

Entre el 21 y el 27 de abril se desarrollará, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, la segunda edición de Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, una iniciativa de Jorge Perugorría, reconocido actor, director, artista de la plástica y promotor cultural, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Cine 2024.

Según la nota de prensa difundida por el Comité Organizador, por primera vez el Festival tendrá carácter competitivo. Fueron seleccionados para el concurso oficial un total de 30 audiovisuales, de ellos 10 largometrajes y 20 cortometrajes, en representación de 15 países. El jurado estará integrado por prestigiosas figuras del séptimo arte nacional e internacional, así como por investigadores y científicos.

El presidente del evento anunció que, durante la cita, se entregarán los premios Isla Verde, que reconocen y celebran a personalidades o proyectos dedicados a la conservación, estudio y protección del medio ambiente en nuestro planeta. Además, Perugorría ha señalado que se entregará también un premio póstumo a Daniel Diez, fundador de la Televisión Serrana, recientemente fallecido. El Festival incluirá una muestra del trabajo de este proyecto sociocultural comunitario.

De igual manera, se le rendirá homenaje a la doctora colombiana Diana Ruiz Pino, oceanógrafa y climatóloga, una pionera en el estudio de la evolución del Dióxido de Carbono y los procesos de acidificación de los océanos. Ruiz Pino integra el grupo de expertos internacionales que en el año 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus investigaciones y estudios relacionados con el actual cambio climático.

Isla Verde celebrará el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con una proyección especial del documental Ciclón, dirigido por Santiago Álvarez (1919-1998); y está previsto que un grupo de alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños participe por segunda ocasión en talleres, conferencias e intercambios con estudiantes pineros de diferentes niveles de enseñanza.

Hasta el momento han ratificado su asistencia una veintena de relevantes artistas visuales de diferentes generaciones. En el Museo Municipal se exhibirá la muestra de arte contemporáneo “De la Isla a la luna”, del colectivo La Sindical. La clausura del evento se realizará en el antiguo Presidio Modelo, devenido museo local, donde tendrá lugar un concierto de los cubanos Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa.

Isla Verde se inserta entre las actividades que promueve el Mes de Europa en Cuba. Foto: La Jiribilla

Educación ambiental

Isla Verde es un Proyecto de Desarrollo Local. Entre sus líneas de trabajo está el fomento a las industrias creativas, especialmente del cine, como puente audiovisual para la concientización y el diálogo sobre distintos temas desde la Cultura. El Festival es un espacio creativo que persigue impulsar acciones en pos de convertir a la Isla de la Juventud en referente regional de transformación desde el desarrollo local sostenible, y como destino cultural, turístico y medioambiental.

El evento apuesta además porque los jóvenes defiendan sus entornos naturales, emprendedores y generadores de nuevas oportunidades. Como parte de un acuerdo con el cineasta español Álvaro Longoria, presidente del jurado de largometrajes, se ha planificado plantar unas tres mil posturas de pino, para mitigar la huella de carbono que genera el Festival, ha expresado Perugorría.

Entre las acciones ya confirmadas para este año, sobresalen charlas, talleres y proyecciones acompañadas por cineastas y especialistas en temática medioambiental, dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria, preuniversitario y enseñanza superior. Igualmente, se trabajará en limpieza de playas y en huertos escolares.

La medición de desechos y su impacto es un trabajo que se lleva a cabo desde la primera edición de la cita, con la colaboración de la mexicana Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta. El evento es organizado por Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la compañía de producción Four Wives; con la colaboración de la Unión Europea y sus Estados Miembros, y la UNESCO como socio implementador del programa Transcultura.

En su primera edición, con carácter de muestra no competitiva, se pudieron ver películas de la Fundación Good Planet, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta y la Asociación Internacional Green Film Network, red que aúna a más de 30 certámenes medioambientales en el mundo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *