Responsabilidad y armonía con los valores patrimoniales

Como un novedoso instrumento de planificación y gestión urbana para el desarrollo integral y el ordenamiento del territorio calificó el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) 2030

Por: Maya Quiroga

Hace más de dos décadas comenzó a cambiar para bien la faz del Centro Histórico habanero gracias a la fundación del Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja. Esa labor de reconstrucción hubieras sido imposible sin una planificación estratégica que tuviera en cuenta la espiritualidad de quienes habitan ese patrimonio construido.

Como ha explicado la doctora Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro, esa entidad adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) –que se creó con el propósito de conducir el desarrollo integral del Centro Histórico habanero y su conservación–, también tiene delegadas competencias de planificación física.

Desde su fundación el Plan Maestro ha registrado y documentado en diferentes soportes toda su obra rehabilitadora. En ese sentido vio la luz el audiovisual Hablemos de la Habana Vieja así como dos textos con el nombre de Una experiencia singular que sistematizan las dos décadas de trabajo de la oficina.

Otra de las publicaciones es Para no olvidar un documento gráfico donde se refleja el proceso de recuperación de La Habana Vieja. En tanto, Luces y simientes, habla de la labor desarrollada por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales en La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo.

“Lo inmaterial es la memoria que se manifiesta a través de expresiones culturales”, declaró recientemente el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante la presentación del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) 2030.

Como un novedoso instrumento de planificación y gestión urbana para el desarrollo integral y el ordenamiento del territorio calificó Leal Spengler, al PEDI 2030.

El PEDI 2030 se sometió a un proceso de consulta pública e institucional. En cuatro capítulos se recogen los resultados de una gran investigación realizada in situ y se muestra parte de la rehabilitación del Centro Histórico y su puesta en valor en el ámbito físico, gracias a una idea de la máxima dirección del país.

Este volumen incorpora la planificación y la gestión urbana junto a las acciones a desarrollar en un plazo de cinco años para alcanzar un desarrollo integral sostenible. También propone otras acciones articuladas al Plan de desarrollo socio económico de la Nación hasta el año 2030.

Rodríguez Alomá apuntó que la gestión del desarrollo integral sostenible y continuo está encaminada a actuar con responsabilidad y en armonía con los valores patrimoniales. La sostenibilidad se ve desde el punto de vista económico, social, cultural, medio ambiental e institucional (gobernabilidad).

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas