radio

La entrevista formal

Por: Bruno Suárez Romero

En el año 1971, nace un hito radiofónico que encumbró al género entrevista hacia un estado de comunión superior entre la radio y su público. El espacio: Formalmente informal de Radio Habana Cuba, hizo de su fundador, el periodista Orlando Castellanos Molina, la voz más internacional de la radio cubana.

La técnica de una entrevista –según afirman expertos–, se expresa a partir del tipo de pregunta y el margen de respuesta que esta permite. Castellanos era un periodista que sabía preguntar y dejaba hablar a su entrevistado hasta el momento justo en que debía propiciar un punto de giro.

Radio Habana Cuba, nuestra emisora internacional, está en el aire desde el primero de mayo de 1961. La transmisión por onda corta permitió que su programación fuera reconocida en el mundo.

Muchos diexistas (oyentes de la onda corta) recuerdan las emisiones de Formalmente informal, sin lugar a dudas, el espacio más emblemático de esta planta radial.

Notables artistas cubanos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola agradecieron al programa el haberlos dado a conocer para los públicos de diversas latitudes, algo que le comunicaron a Castellanos al regresar de una gira internacional.

Eran los años 70 y 80 del siglo XX. El mundo no contaba con las ventajas tecnológicas de hoy en día, pero los logros de la sociedad cubana, expresados en las voces de sus protagonistas, resultaban una verdad ineludible a través de Formalmente informal.

Durante 15 años ininterrumpidos, desde 1971 hasta 1986, el programa presentó historias de vida de personalidades de la cultura, la política y las ciencias. Un diálogo inteligente que se ha tornado en referente que trasciende en el tiempo. Algunas de las personalidades entrevistadas por él fueron: Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y el músico Ignacio Villa, Bola de Nieve.

En Radio Habana Cuba se conserva un importante archivo de las emisiones de Formalmente informal, del cual son transmitidos, actualmente, algunos fragmentos, cada domingo, en el espacio Memorias Culturales.

Radio Habana Cuba ha instituido un concurso internacional con el nombre de Orlando Castellanos.

En 1990, Castellanos publica un libro que titula como su programa radial: Formalmente Informal, donde se compilan varias de las entrevistas realizadas en el espacio. En el texto agrupó 23 entrevistados de Cuba, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Nicaragua.

En 1997 vio la luz un segundo título: Palabras grabadas, donde incluyó solamente doce personalidades cubanas.

Póstumamente fueron publicados otros tres volúmenes con entrevistas de su extenso archivo de voces: Más palabras grabadas (2008), Yo también amo el cine (2011) y Tras la guitarra la voz (2013).

En la fecunda vida de Orlando Castellanos muchas fueron las responsabilidades que colmaron su tiempo. Dirigió la emisora Radio Taíno y laboró en el Noticiero Nacional de Televisión, entre otras tareas, pero jamás abandonó su gran pasión: realizar programas de radio.

Castellanos es, para la historia del medio en Cuba, un paradigma de radialista, que integraba en sí múltiples saberes: conocía y ejercía las técnicas de la locución, la realización sonora, la dirección y el periodismo.

El colectivo de trabajo de la emisora, honra de forma permanente la memoria de este insigne realizador. El principal estudio de la planta fue bautizado con su nombre y es presidido por un retrato de Castellanos como homenaje eterno y merecido. En este mes de enero de 2018 se conmemoran veinte años de su desaparición física.

 

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *