archivo

Los actores y actrices, somos espíritus antiguos

Afirma el actor Erdwin Fernández, protagonista de la película Bailando con Margot, primer largometraje de ficción del realizador Arturo Santana.

Por: Maya Quiroga

El prolífico director de videos clips Arturo Santana, prueba suerte en el mundo de la ficción con su primer largometraje titulado Bailando con Margot, producido por Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de conjunto con la Villa del Cine de Venezuela.

Uno de los protagonistas de esta película, ambientada en La Habana entre 1914 y 1958, donde se advierten elementos del cine negro, del cine deportivo y musical, es Erdwin José Fernández Collado, reconocido actor cubano de radio, televisión, teatro y cine que anteriormente ha laborado con Santana en algunos de sus videos clips.
Como el realizador ya lo conocía, confió en él para el personaje de Esteban. Acerca de su primer protagónico en una producción cubana comenta Erdwin Fernández en exclusiva para Cubanow:

“La preparación para el personaje viene de mucha memoria visual y de escuchar el testimonio de los mayores. Hemos visto gran cantidad de películas cubanas y norteamericanas de los años 50. Eso te proporciona una base de recuerdos.

“Esteban es un investigador privado que participó en alguna guerra, sin ninguna filiación política. Es un ser humano que trata de hacer su trabajo lo mejor posible. Es un personaje muy bonito.

“Para mi es un placer y un honor compartir el rol protagónico de la película con Mirtha Ibarra. Siempre ha sido un honor estar al lado de los grandes actores cubanos del cine, la televisión y el teatro que tuve la oportunidad de conocer cuando era niño”.

¿Cómo ha sido el trabajo con Arturo Santana en su primer largometraje de ficción?

“Me siento bien trabajando en todas las películas siempre y cuando haya un buen director detrás de las cámaras. Santana es un director, en todo el sentido de la palabra. Él me habla en su idioma; yo, lo escucho en el mío. Usamos el traductor común y nos entendemos perfectamente. Para mi el cine es un juego donde trabajamos y nos divertimos”.

¿Qué fue lo que más le atrajo del guion?

“La historia es muy linda y muy humana. Digo que todos los seres humanos y, en especial los actores y actrices, somos espíritus antiguos. No hablo de religión, ni de creencias.

“Pienso, a lo mejor es una ilusión mía, que hemos sido personas en otras vidas. Como actores y actrices tenemos la posibilidad de volver a vivir hechos del pasado. Ojala que la película resulte como uno piensa”, concluye el actor.

El elenco artístico de la película está integrado además por Mirtha Ibarra, Niu Ventura, Yeny Soria, Max Álvarez, Jorge Enrique Caballero, Camila Arteche, Mayelín Barquinero, Carlos Massola, Yia Caamaño.

Onelio Larralde, es el encargado de la dirección de arte en el filme. En tanto, el director de fotografía de este cine, lleno de atmósferas, es Ángel Alderete.

Estos dos reconocidos profesionales del mundo audiovisual son los responsables de mostrar otras caras de La Habana como son: sus teatros, sus muelles, sus calles, el Coche Presidencial y el Museo de Artes Decorativas, entre otras locaciones, todo aderezado con el jazz, el guaguancó, el danzón, una investigación policial y peleas de boxeo.

Acerca de Bailando con Margot ha dicho su director Arturo Santana:

“Puede ser cine de autor, neonoir, claro está; pero sucede que he sido fiel a mis personajes y los he dejado avanzar en la historia del guion sin detenerlos, permitiendo toda peripecia posible. Es por ello que los vemos cantando, bailando, en peleas de boxeo, a veces solos, o terriblemente enamorados”.

Por lo pronto, Bailando con Margot, una cinta –al decir del Santana vintage y no nostálgica-, que recordará las películas norteamericanas de los años 40 y 50 del siglo pasado, comienza ya su fase de posproducción de imagen y sonido.

Esperamos poder disfrutar pronto de esta nueva propuesta del cine cubano que llevará la firma de uno de los realizadores independientes más exitosos con una presencia constante en las galas de los codiciados premios Lucas.

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *