Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Elogios a la danza desde La Habana

Por vez primera el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (GTH) fue sede de la celebración principal por el Día Internacional de la Danza 2018.

Por: Maya Quiroga

Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate

La celebración, que tradicionalmente tiene lugar en la sede la UNESCO, en París, se desarrolló en la capital cubana por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), cuyo director general es el señor Tobías Biancone: “Estamos muy contentos de poder hacerlo en Cuba”, manifestó en un encuentro con la prensa horas antes de la gala, realizada a las cinco de la tarde en la sala García Lorca del GTH.

Como preámbulo de la gala, Biancone le dedicó la celebración a la prima balerina assoluta Alicia Alonso, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Embajadora Mundial de la Danza.

Mientras tanto, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) –en su mensaje leído por el primer bailarín Dani Hernández– recordó que en este 2018 se conmemoran los 70 años del surgimiento del ITI y los 70 de la fundación del BNC.

Como novedad, cinco personalidades mundiales leyeron desde La Habana sus mensajes por el Día Internacional de la Danza 2018.

Comenzó su elogio al arte danzario la bailarina y coreógrafa libanesa Georgette Gebara, en representación de los países árabes: “¡Nuestro lenguaje nos une! Porque el baile no es solo una expresión de sentimientos, la danza es una declaración. Una declaración que habla más elocuentemente que cualquier lenguaje hablado, que somos uno”, concluyó sus palabras la también escritora y crítica de arte.

Le siguió el bailarín, coreógrafo y promotor Salia Sanou, nacido en Burkina Faso quien en su mensaje por África expresó: “Danzar es engañar a la soledad, la espera, el dolor, danzar para dar a luz a una mirada, danzar para protegerse del miedo, danzar y danzar nuevamente”.

El coreógrafo israelí, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA, Ohad Naharin, leyó su mensaje en nombre de Europa: “La danza se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de tus sensaciones, permitiendo que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenidos. Sin embargo, siempre debemos recordar de dónde venimos”.

Willy Tsao, influyente figura del desarrollo del arte moderno en China manifestó en representación de la región Asia-Pacífico: “Como practicante de danza, no puedo evitar preguntarme si el arte puede de algún modo convertirse en un antídoto para prevenir o contrarrestar algunos de los trastornos que amenazan la paz y la armonía mundiales”.

Por último, Marianela Boán, una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana, concluyó su discurso a nombre de las Américas con estas emotivas palabras: “A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte: el país de tu cuerpo”.

El programa de la gala comenzó con la suite del ballet Don Quijote, con dirección coreográfica de Alicia Alonso. En el rol de Kitri se lució Viengsay Valdés, mostrando un derroche de cubanía y destreza técnica, sobre todo en los balances. La acompañó como Basilio, el joven y prometedor Patricio Revé; Ariel Martínez, como espada y Ginett Moncho como Mercedes, todos del Ballet Nacional de Cuba.

Lizt Alfonso Dance Cuba regaló una escena del espectáculo Latido: Ella y él…siempre. La aplaudida Twelve, con concepto y dirección de Jorge Crecis, fue la propuesta de Acosta Danza; le siguió Coil, coreografía de Julio César Iglesias (Danza Contemporánea de Cuba), para cerrar con el Conjunto Folklórico Nacional que puso a bailar a los invitados con la pieza Dahomeñó, coreografía de Manolo Micler.

La gala por el Día Internacional de la Danza 2018 estuvo organizada por el Centro Cubano de la ITI, que preside el maestro Carlos Celdrán, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con el patrocinio de Beijing Lv Dong Wu Xian Culture and Communication.

El ITI tiene como misión promover la paz, la cooperación y el entendimiento mutuo a través de las artes. Cuenta con aproximadamente cien centros nacionales y miembros cooperantes de todo el mundo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *