Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Comienza hoy Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico

Por: Maya Quiroga

Desde hace varios meses la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se encuentra sumida en un proceso organizativo muy difícil y complejo cuya primera fase culmina este 24 de septiembre con la puesta en marcha del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico (Recac).

Con la aprobación del Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente los realizadores cubanos cuentan a partir de ahora con un amparo y reconocimiento legal al poder aportar a su seguridad social, manejar una cuenta bancaria corriente individual en la que ingresarán y erogarán financiamientos asignados a un proyecto audiovisual además de ser contratados y contratar a otros especialistas –personas naturales, jurídicas, extranjeras– para la realización de sus obras.

El nuevo decreto ley está amparado por 13 resoluciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Icaic, el Banco Central de Cuba, así como los Ministerios de Cultura, Finanzas y Precios y del Trabajo y Seguridad Social. Además, involucra a diferentes instituciones como: los Ministerios de Turismo, de Relaciones Internacionales y del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Aduana General de la República.

Según anunció Ramón Samada, presidente del Icaic, en Asamblea de Cineastas celebrada en el habanero cine 23 y 12, como responsable del registro fue designado el compañero Osner Peraza Ferrer. En su primera fase el proceso de inscripción en el Recac se realizará de manera voluntaria en el período comprendido entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre.

Los aspirantes deberán llenar una planilla con datos generales, presentar un currículo vitae actualizado, dos fotos tipo carnet, hasta tres obras en las especialidad(es) por las que desean inscribirse y avales si los tuvieran. Un Comité de Admisión integrado por cineastas o realizadores de televisión será el encargado de analizar las solicitudes entre el 21 y el 25 de octubre, y otorgar el carnet que acredita a los realizadores como miembros del Recac.

Aunque en La Habana las oficinas de Atención a los Creadores radicarán en el octavo piso del Icaic para facilitar el proceso de inscripción se ha ubicado el Registro del Creador en la sede de la Muestra Joven, ubicada en 23 entre 8 y 10. La jefa de Creación Artística es Claudia González y Ariel Montenegro es el Jefe de la Oficina de Atención a la Producción.

En el caso de los trabajadores del ICRT se habilitaron las oficinas que antes pertenecían al Registro de Escritores, justo al lado de la entrada por la calle 23, en el edificio central. Mientras que la Oficina de Atención a la Producción radicará en el edificio FOCSA en una de las áreas de RTV Comercial.

La inscripción en el registro será válida por una década y, en el caso de los recién egresados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual o de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños tendrán hasta tres años para demostrar la validez de los conocimientos adquiridos.

Las bases de datos del Icaic y el ICRT conformarán un registro único, aclaró Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana.

Posteriormente comenzarán a accionar otros mecanismos como son: el Consejo Artístico Asesor, el Comité de Documentalistas, las productoras o colectivos independientes, los trabajadores por cuenta propia que ofrecen servicios de producción (Operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para la producción artística, el seleccionador de elenco o agente de casting y el auxiliar de producción), la aplicación de la Comisión Fílmica y el Fondo de Fomento, estas últimas tendrán al frente a los compañeros Lázaro Alderete y Helda Calvo, respectivamente.

Estos son los integrantes del Comité de Admisión por parte del Icaic:

Aramís Calinau

Alejandro Gil

Alexander Rodríguez

Angel Alderete

Carlos de la Huerta

Daniel Díaz Ravelo

Diego Figueroa

Enrique Álvarez

Ernesto Piña

Fernando Pérez

Jerónimo Labrada

Jorge Fuentes

Jorge Luis Sánchez

Kenia Velásquez

Manolo Pérez

Miriam Talavera

Patricia Ramos

Rafael Rey

Rafael Solís

Raúl Rodríguez

Rebeca Chávez

Sheyla Pool

Osmany Olivare

Velia Díaz de Villalvilla

Para mayor información se puede consultar el Portal Cubacine o llamar a los teléfonos 78382850, 78392998 y 78392999, estos últimos del ICRT.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *