Universo infantil

Encuentro muy cercano

Por Orsanhec Plaza Lara

Foto: Armando Alba

Para seguir indagando un poco más sobre las nuevas producciones de los Estudios de Animación ICAIC continuaremos con las obras del realizador y animador Paul Chaviano y su más reciente proyecto a presentar en el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2018.

Encuentro muy cercano es el título del cortometraje animado en stop motion, con duración seis minutos aproximadamente. Narra una simpática historia entre un guajiro incrédulo, su caballo y otros personajes que intervienen, en las serranías de un pueblo.

¿Coménteme cómo surge la idea de esta nueva producción?

Encuentro muy cercano o Cuentos de camino como le gusta a Oliver es un corto humorístico. Debo decir que es mi opera prima como director, pues no encontré a quien dejarle esa función que respeto mucho y que conozco su peso ahora. Por suerte tengo buenos asesores que me ayudan”.

“La idea de este proyecto surgió a principios del 2017. Yo quería de alguna manera, homenajear el trabajo de Samuel Feijóo y mezclar un poco las creencias campesinas con las citadinas y me di a la tarea de darle forma al argumento, pues la historia tenía que ser compatible con los recursos materiales que contamos”.

“Eso me llevó casi un año cuando apareció Newito, un amigo guionista que le dio el toque necesario a la estructura de la historia; Jorge Oliver le puso sazón campesina al imprescindible diálogo del protagonista con su caballo, y el repentista Alexis Díaz Pimienta apoyó con sus décimas interpretadas por Vocal Sampling”.

¿Sobre qué versa la trama?

“La trama versa sobre un campesino incrédulo que, aunque le sucedan cosas fantásticas a su alrededor, no las cree; todo lo contrario a su caballo que si ve todo, pero no puede alertar a Samuel del peligro”.

Coménteme acerca las características de los escenarios y personajes 

“El ambiente se desarrolla básicamente de noche en las serranías. Los personajes principales son: Samuel (guajiro porfiado e incrédulo), Guarapo (caballo), quien le da el toque humorístico; Güije, Madre de agua y un platillo volador. Estos últimos son los motivadores de las fantasías”.

Este simpático corto se conforma y edita con un programa de stop motion donde miles de fotogramas se van animando para lograr el arte final de cada capítulo.

Los materiales usados en esta producción son básicamente cartón, goma espuma, alambre dúctil, colores…  “y disponer de mucha paciencia. Me interesa que les agrade a los niños”, agregó.

El equipo de realización está conformado por diferentes artistas, y productores audiovisuales, incluyendo a los antes mencionados, también están: Jorge Oliver, Armando Alba, Alain García, Isis Chaviano, René Baños, Osvaldo Domeadios, Camilo Ferrera, José “Pepe” Riera, Rafael Enrique, Jorgito22…

Las tendencias actuales se inclinan más por técnicas en 3D, ¿qué piensa al respecto? ¿Cree que sea motivo para subvalorar el stop motion?

“La animación en 3D es para mí una nueva herramienta, producto del inevitable avance tecnológico que sustituye un poco las habilidades manuales por las cognoscitivas, pero no deja de ser arte hecho por el hombre.

¿Qué tan importante es el estudio de la animación, en las nuevas generaciones?

“En Cuba está demostrado, que hay una gran cantera de talentos para el desarrollo del dibujo animado y nuestros Estudios de Animación dan fe de ello, pues mantiene una producción estable y reconocida nacional e internacionalmente. No contamos con una escuela ni cátedra, que sería de gran importancia para el desarrollo y patrimonio audiovisual, solo instruimos a los interesados que se acercan”.

Se espera que para finales de este año podamos disfrutar de este corto animado en el marco de la Edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, manténgase informado de las novedades.

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *