Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Programación de Verano en la Televisión Cubana

Por: Maya Quiroga

Cada año, durante los meses de julio y agosto, los especialistas, directivos y realizadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ponen a disposición de los televidentes una variada programación por los seis canales de alcance nacional y el Canal Habana, en el caso de la capital.

Como advirtió Caridad Rojas, Directora de comunicación de la Televisión Cubana (TVC), a través de estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, se ha podido constatar que la televisión sigue siendo el principal entretenimiento de la familia cubana durante la etapa estival.

Esta vez, se ha trabajado en condiciones muy complejas, desde el punto de vista productivo, para poder preparar la programación de verano, explicó en un encuentro con la prensa Fabio Fernández, al frente de la Dirección de Contenidos y Programación de la TVC.

Bajo el lema A disfrutar Cuba la programación de verano en el canal Cubavisión se extenderá desde el 2 de julio hasta el 2 de septiembre, es decir, durante nueve semanas y 64 días. Estará integrada por 105 espacios, de ellos, 26 dedicados a los niños, 17 a los adolescentes y jóvenes y 62 al público adulto.

Regresa La Colmena TV, un espacio para toda la familia cubana que saldrá al aire los domingos, a las ocho y 30 de noche.

Dentro de la programación infantil se destacan: Misión domingo, espacio matutino dominical coproducido con los Estudios de Animación del ICAIC. Para adolescentes y jóvenes vuelven renovados Conexión, Sorpresa XL, Hábitat y Una calle mil caminos a los que se suman, De ti depende y Soluciones, nuevas revistas dirigidas a la orientación sexual y el desarrollo de habilidades.

En el horario nocturno los públicos adultos tendrán Al fin sábado, un musical variado para la noche sabatina que será dirigido por Gloria Torres. Se volverá a transmitir Encuentros, musical que saldrá al aire los miércoles por la noche y contará con la presencia de jóvenes instrumentistas laureados nacional e internacionalmente, mientras Esta noche nos vamos con Lucas, ofrecerá una mirada diferente al mundo del video clip cubano.

Dentro de los espacios de orientación y facilitación social sobresale la miniserie Fidel en la memoria, en homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Por otra parte, Detrás de la acción, es un programa  que versará sobre la apreciación cinematográfica, curiosidades y un acercamiento a la historia del séptimo arte.

En cuanto a la programación dramatizada se estrenarán siete nuevos teledramas de producción nacional. Se mantiene la popular serie policiaca Tras la huella, la telenovela Fina estampa, se podrá ver de lunes a viernes y el sábado en la noche llegará la segunda y última temporada de la serie De amores y esperanzas, que dirige Raquel González. Nuevamente tendrá trece capítulos, ahora de 57 minutos de duración, y como novedad se incorpora al elenco el popular actor argentino Gastón Paul.

Por su parte, el Canal Habana ha preparado una interesante programación infantil en saludo a los 500 años de la Capital cubana, de conjunto con los Estudios de Animación del ICAIC y Anima, de Holguín, adelantó su director Rafael Pérez. Fábulas en mi mochila, para infantes en edad preescolar; Pinta bien, Cuentan que en la Habana y Anima, destinado a acercar el estilo manga a los adolescentes, son algunas de esas propuestas.

También para los más pequeños y los adolescentes de casa serán los musicales Banda sonora infantil y Banda sonora juvenil. Muy interesante resultará el espacio En busca de la felicidad, que recoge historias de vida de adolescentes y jóvenes.

En fase de producción se encuentra un homenaje animado al espacio radial Alegrías de Sobremesa, en coproducción con la emisora Radio Ciudad Habana que pronto celebrará su aniversario 40 y cuyos trabadores también intervendrán en la realización del espacio animado de curiosidades Don Ciro y del musical Entre manos.

Mientras tanto, el Canal Educativo 2 traerá la segunda temporada de Parrandeando, con nueve emisiones; otra temporada del espacio de participación Sácame del apuro, así como nuevas emisiones del informativo Historias y el musical Voces y cuerdas.

El Canal Clave, una señal digital todavía en fase de estudio que sale al aire de nueve de la mañana a doce de la noche, estrenará Danzón, producido por la Empresa Ignacio Piñeiro. En homenaje a la trova santiaguera llega Desde mi Santiago y del telecentro de Manzanillo, Conciertos Trovadores, encaminado a exaltar los valores trovadorescos en esa urbe. Otro estreno del canal es Retrato en sí mayor, dedicado a exaltar la vida y obra de prestigiosas personalidades de la música popular y tradicional cubana.

En tanto, el Canal Educativo estrena los domingos, a las 6 y 30 de la tarde, un espacio con entrevistas a los Premios Nacionales de Periodismo. Como novedad se pueden mencionar: Entonces y ahora, un programa sobre historia de Cuba producido por Cinesoft, el cultural juvenil, Promesas; de orientación social, Mi vuelta al verano y el geográfico Los viajes del capitán, conducido por el actor Osvaldo Doimeadiós.

Otro programa de corte cultural es Entre vidas, con entrevistas a personalidades de distintas ramas del saber. Al anterior se suman los musicales Nocturno, con grandes éxitos de los años 60 y 70 así como Brasil, conducido por el crítico Frank Padrón.

El Canal Multivisión arriba a su séptimo aniversario el venidero 7 de julio con un cambio total de su diseño y una programación atractiva y diversa que incluye infantiles, documentales, series, cinematográficos, telenovelas, la retransmisión de los conciertos del Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, el estreno de una nueva temporada de la Revista TV Serrana y de la televisora Rusia Today, los espacios Conversando con Correa y Entrevista, a cubanos y latinoamericanos.

El Canal TeleRebelde celebra los veinte años del programa Confesiones de Grandes, con entrevistas a Glorias del deporte cubano. Su programación especial incluye espacios como Deporclip, Cine Gol y Se juega así, este último con el propósito de rescatar juegos tradicionales cubanos. Durante el mes de agosto, TeleRebelde transmitirá la Serie Nacional de Béisbol, así como las Ligas Española y Alemana de Fútbol.

Por último, el Canal Caribe celebra su primer aniversario y se hará eco de todos los acontecimientos culturales, económicos y políticos, con el eslogan Desde la Raíz que nos une. Su propuesta de programación estival contempla la trasmisión especial del Festival del Caribe y el Carnaval de Santiago de Cuba. Herencia, hablará de las tradiciones en el oriente cubano y Pensar en Red, recogerá el quehacer de la Red de Intelectuales en Defensas de la Humanidad.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *