Festival Aquelarre: humor para reir en el verano

Por: Maya Quiroga

Dedicada a la música y al béisbol se celebrará la edición 24 del Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2018, del 1ro al 8 de julio en esta capital, con la presentación de 15 espectáculos, entre ellos, diez de estreno.

El 1ro de julio, a las 9 de la noche, en el teatro Karl Marx, será la entrega del reconocimiento Humor a quien humor merece, como parte del espectáculo inaugural del Aquelarre.

Un total de 35 funciones están previstas en los teatros habituales del Aquelarre: Karl Marx, Mella, la sala Raquel Revuelta, el Centro Cultural Bertolt Bretch y la sala Adolfo Llauradó.

El espectáculo del lunes 2 de julio, a las 9 de la noche, en el teatro Mella, tendrá una connotación especial: el homenaje al Grupo Pagola la Paga, por su aniversario 30. En calidad de invitados estarán: Kike Quiñones, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Michel Pentón y Los Hepáticos.

Mientras tanto, el 5 de julio, también en el teatro Mella, se hará la entrega oficial del Premio Nacional del Humor al artista Octavio Rodríguez (Churrisco), por su magisterio desde la escena y por constituir un referente, señaló Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), director del Centro Promotor del Humor, en un encuentro con la prensa.

En la Gala de entrega del Premio Nacional del Humor actuarán, además de Churrisco, el Grupo Pagola la Paga, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), el Teatro Lírico de Holguín, Kike Quiñones y el grupo Etcétera.

Durante el Aquelarre se podrán disfrutar espectáculos de colectivos nacionales como el Grupo Komotú, del Dúo Caricare, La Leña del Humor, La Oveja Negra, el Grupo Avispas, el Dúo Esparadrapo y el Grupo Carcajada.

A esas agrupaciones se suma el Grupo 40 megas, fundado hace un año. De manera especial se presentan Teatro Tuyo con el espectáculo Olimpiclown y Teatro Callejero Andante, con la obra Cuba de sol a mi.

Venecia Feria y Andrea Doimeadiós volverán a la escena del Bertolt Brecht con la multipremiada pieza La cita. Otras novedades son la presencia de Havana Comedy Club, en el café del Brecht, a las once de la noche; un homenaje al grupo Les Luthiers cuya impronta está presente en el humor cubano y el estreno, en la sala Llauradó a las 6 de la tarde, del monólogo Yeny y Omarito, escrito por Eduardo del Llano y dirigido por la actriz Alina Molina con la actuación especial de Michel Pentón.

Como ya es tradicional se efectuará el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, esta vez los días 2, 3 y 4 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzará con un homenaje a la recientemente desaparecida doctora Adelaida de Juan, acuciosa investigadora del humor nacional.

Teoría del simulacro: Humor escénico cubano contemporáneo; Corriendo con tres Patines; Los años duros: El período especial en la sección Dedeté del periódico Juventud Rebelde (1993-1994); De los bufos habaneros a ensalada rebelde: música y humor como expresiones de cubanía; El humor en la música cubana, ¿Dónde está el Changüí?, y Béisbol, humor y cubanía en la caricatura actual, son algunas de las conferencias que se impartirán en la sala Villena de la UNEAC.

En esa misma sala se inaugurará la exposición de humor gráfico Tinta Fresca, del estudio La Ubre, integrado por Ramiro Zardoya Sánchez, Yoemnis Batista del Toro, Brady Izquierdo Rodríguez, Michel Moro Gómez, Osvaldo Pestana Montpeller y Yaimel López Zaldívar.

El domingo 8 de julio, a las 9 de la noche, en el Karl Marx, será la Clausura y entrega de los premios Aquelarre, con la actuaciones de Miguel Moreno (La Llave), Antonio Berazaín, Pagola la Paga, El Habanero, Kike Quiñones, Antolín el Pichón, Jorge Díaz y el músico Tony Ávila. El jurado de artes escénicas está presidido por la gran actriz Corina Mestre.

 

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas